El Gobierno estima que la economía nacional cierre este año con el mayor crecimiento de la región

La Paz, Abi
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que Bolivia cerrará en 2105 como la economía de mayor crecimiento en la región, por segundo año consecutivo, y en medio de un escenario internacional adverso que mantiene la tendencia a la baja del precio del petróleo y de los minerales.


"Vamos a cerrar una vez más como la primera economía el 2015 también, fuimos el 2014, en América del Sur está confirmado que fuimos la primera economía de mayor crecimiento, y este año lo vamos a volver a ser por segundo año consecutivo", indicó en una entrevista con integrantes del movimiento juvenil 'Generación Evo'.

Según Arce, la economía boliviana se mantendrá sólida este año, en medio de un clima internacional desfavorable, debido a que no depende de las exportaciones, sino de su inversión pública y demanda interna.

Aseguró que el viejo Estado neoliberal, que apostaba su crecimiento a las exportaciones, quedó atrás luego de implementar desde 2006 un modelo en base al aprovechamiento de los recursos naturales y el fortalecimiento de la demanda interna, que en la actualidad es el motor de la economía boliviana.

"El viejo modelo neoliberal vivía de las exportaciones y del comercio exterior, sino se moría, y no le importaba el mercado interno para nada, (pero) en 2006 damos el quiebre, no sirve para nuestro país (ese modelo)", subrayó.

"Este tema de las caídas de los precios internacionales no tiene que asustarnos, porque ya el país ha enfrentado caídas de precios, pero brutales y en nuestro Gobierno", insistió.

Dijo que el modelo económico, social, comunitario y productivo que implementó el Gobierno desde 2006 "ha demostrado su fortaleza y su musculatura para poder resistir periodos de caídas sin ningún problema".

Criticó a los "opinadores" de posición que de manera malintencionada alarman a la población con pronósticos desacertados sobre posibles efectos en la economía boliviana, tras la caída de los precios internacionales.

Bolivia prevé para este año un crecimiento económico del 5,9% y una inversión pública de 6.200 millones de dólares, de acuerdo al Presupuesto.

Entradas populares