Dos narcos vinculados al cártel de Tijuana caen en San Ramón

Sergio Mendoza / La Paz
La Policía capturó a dos narcotraficantes que operaban en Bolivia y estaban en estrecha relación con el Cártel de Tijuana, uno de los más peligrosos de Latinoamérica. Se los detuvo el 13 de marzo en San Ramón, municipio de Beni.


"Se aprehendió a estos dos señores en inmediaciones de San Ramón, ellos tienen estrecha relación con el Cártel de Tijuana. Este es uno de los logros más importantes en lo que va del año y del convenio de intercambio de información con la Policía de Perú (acordado en noviembre de 2014)”, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Uno de ellos es un pez gordo del narcotráfico. Se le conoce hasta cuatro identidades, aunque se presume que su nombre verdadero es Sósimo Teofanes Bermudo Crespo, ciudadano peruano, cabecilla de bandas peruanas y registrado entre los 15 jefes del tráfico internacional de drogas, según Moldiz.

Junto a él cayó su compatriota, Percy Campos Santillán, quien se encontraba en el mismo domicilio el día del operativo, ese 13 de marzo, en el que los uniformados dieron con ellos tras arrestar a tres personas "con actitud sospechosa” en una tranca de Trinidad, indicó el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

"Se trasladaron a San Ramón y uno de los tres indicó que en un domicilio habían dos extranjeros. Se aprehendió a los dos peruanos y en una segunda vivienda se encontró implementos de avionetas”, contó el jefe policial.
Combustible, llantas de repuesto, aparatos de GPS, teléfonos satelitales, radios de comunicación, barras luminosas para aterrizajes nocturnos y proyectiles de armas de fuego fueron encontrados en el lugar.

El jefe de la fuerza antidroga de Perú, Julio Mercado, quien llegó a La Paz tras la noticia de las aprehensiones, informó que Bermudo -con orden de captura internacional- es el responsable del puente aéreo para el tráfico de sustancias ilícitas instalado entre ese país y Bolivia. Su zona de operación es la región del VRAE, al sur del territorio peruano.

Laboratorios en la región

Los dos aprehendidos eran además responsables de un laboratorio de cristalización de droga en la provincia Mamoré de Beni, en las inmediaciones de San Ramón, informaron las autoridades.

En agosto de 2014, la muerte de miles de peces en el río Machupo, que atraviesa esa provincia, alarmó a la población. En ese momento no había una explicación, surgió la hipótesis de que desechos químicos de fábricas de droga, supuestamente instaladas río arriba, eran vertidos en esas aguas. El entonces subdirector de la FELCN, Marcos Encinas, aseguró que no se sabía de laboratorios en esa región; pero ayer se reveló su existencia.

"Bermudo y Campos eran los responsables de un laboratorio de cristalización por el lugar, además del despacho de cocaína vía aérea a otros países”, agregó el coronel Delgadillo.

Entradas populares