Crece presión contra el TSE para evitar que UD pierda su sigla

La Paz, ANF
Aumenta la presión en el departamento del Beni, Unidad Demócrata (UD) instala ocho piquetes de huelga de hambre en ocho municipios y uno en la ciudad de La Paz, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declare incompetente para resolver la denuncia contra Unidad Demócrata (UD), por una supuesta “infracción electoral”.


Más de 120 personas entre candidatos y militantes de UD instalaron desde la noche del martes, piquetes de huelga de hambre en los municipios de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés, Loreto, Magdalena y San Joaquín. Mientras que los candidatos a la Gobernación y la Alcaldía, Ernesto Suárez y Moisés Shiriqui, respectivamente, optaron por iniciar el ayuno voluntario en La Paz, frente al Tribunal Supremo Electoral.

La pasada semana, una concejal de Riberalta de la agrupación NACER denunció a UD por difundir los resultados de una encuesta. El TSE remitió el caso al Tribunal Electoral Departamental entidad que sancionó con más de 5.500 bolivianos a la alianza y devolvió el caso organismo nacional para que se pronuncie sobre la procedencia de quitarla personería jurídica por la supuesta “infracción electoral”.

Para UD, el TSE “ya no tiene competencia” para pronunciarse sobre un caso que lo derivó a la departamental de Beni, no obstante esperan que se pronuncie para continuar con sus acciones legales y políticas necesarias para evitar una posible pérdida de su personalidad jurídica.

Por su parte, Suárez lamentó que se pretenda suspender la personería jurídica para inhabilitar a todos sus candidatos. “Se quiere evitar que 228 personas participen democráticamente en las elecciones”, sostuvo.

El exalcalde y aspirante nuevamente a ocupar la silla municipal, Moisés Shiriqui, anticipó que muchos militantes más se sumarán al ayuno voluntario, así como ciudadanos que acompañan con vigilias en este proceso electoral de cara a las elecciones subnacionales de marzo.

Suárez informó que paralelamente se presentó una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley del Régimen Electoral, por un artículo afecta los derechos políticos de quienes ahora son candidatos.

Entradas populares