Con otra sigla, UD sigue en carrera con el mismo objetivo: impedir que el MAS controle el Beni

La Paz, ANF
De todas las opciones que tenía en mesa, el frente UD, que perdió el viernes pasado su personería jurídica, se inclinó por la más inesperada, presentar un candidato propio, pero utilizando la sigla NACER, paradójicamente la agrupación a la que pertenecía la candidata que logró su inhabilitación.


Ernesto Suárez negoció con NACER la renuncia de su candidato, Willy Mae, “por razones de salud” para reemplazarlo por uno de las filas de UD. Al final la decisión cayó en Carlos Dellien, un cercano asistente de Suárez y exfuncionario de la gobernación beniana. Cuando una candidata de NACER a concejala de Riberalta, aparentemente manipulada por el MAS, pidió la anunciación de UD, Mae ordenó su expulsión inmediata.

Fuente de UD señalaron que Suárez confía “plenamente” en Dellien, a quien ahora espera poder volcar su intención de voto, que alcanza a una cifra cercana a 40%, según algunas encuestas preelectorales.

Esa cifra, si pudiera ser traspasada a NACER de manera eficiente, casi garantizaría a Dellien la gobernación, ya que la ley permite a un candidato a gobernador acceder al cargo con 40% del voto si es que logra una ventaja de diez puntos con respecto al siguiente. Ello dejaría al MAS fuera de carrera.

El lunes incluso se especuló que en vez de Mae podía postular el propio Suárez, cosa que quedó descartada en horas de la tarde.

Antes de la inhabilitación de Suárez, el segundo en la contienda era el exmovimientista Alex Ferrier, candidato del MAS para las presentes elecciones. Tenía entre 25% y 30% de respaldo, pero ello puede haber cambiado con la ola de solidaridad que surgió a favor de UD tras la pérdida de su personería jurídica. Por lo tanto, no es descartable que Suárez haya aumentado su popularidad.

Entradas populares