Clarín asegura que embajador argentino en Bolivia no está autorizado para apoyar demanda marítima

La Paz, ANF
El diario argentino Clarín aseguró en su edición del martes que el embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro, no estaba autorizado a expresar opiniones favorables a la causa marítima boliviana.


En “el pasado hubo que llamar al orden al embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, por sus abiertas expresiones, sin autorización, a favor de una salida al mar para Bolivia (lo que irritó a los chilenos)” afirma el periódico, sin mencionar fuentes.

El diario aseguró también que el hecho de que Basteiro sea un “ferviente defensor de Evo Morales (…) provocó incomodidades con Chile y con la oposición boliviana, que no es bien recibida por la embajada argentina en La Paz”.

El periódico no refleja cuáles son esas declaraciones a favor de Bolivia, que seguramente las expresó en privado. En público, el diplomático ha apoyado la profundización del “diálogo” entre Bolivia y Chile.

En julio de 2012, Basteiro fue nombrado embajador de Argentina en Bolivia. Como dirigente sindical, fue secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico y fundador de la Acción Social de la Central de Trabajadores Argentinos; militó en el Partido Socialista, por el cual fue elegido diputado nacional. Luego rompió con ese partido para ingresar a las filas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dice Clarín.

En la misma nota que hace mención a la supuesta falta de autorización para hablar del mar, Clarín publicó documentos respecto a supuestas irregularidades cometidas por la gestión de Basteiro en la extensión de visas y franquicias al personal diplomático argentino que había terminado su gestión.

El diario afirmó que el embajador Basteiro también ayudó a obtener una segundo franquicia diplomática (cuando está permitida solo una) al exagregado Edgardo Sigler, lo que le permitió importar una camioneta adicional sin pagar impuestos.

Entradas populares