Candidata al consejo municipal de SOL.BO sigue trabajando en la alcaldía

La Paz, ANF
Micol Pamela Balderrama Barrios es candidata de Soberanía y Libertad (SOL.BO) al consejo paceño. A pesar de ello continúa trabajando como asesora “C” en el gobierno municipal de La Paz a pesar de que la Constitución Política del Estado señala que todos los servidores públicos deben renunciar tres meses antes a las elecciones para habilitarse como candidatos. El hecho fue denunciado por el candidato a segundo concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva.


Balderrama es la candidata a la undécima concejalía en la lista de la agrupación política SOL.BO. Paralelamente ocupa el cargo de “asesor técnico dependiente y bajo presupuesto del despacho de Dirección de Gestión de Recursos Humanos”. Su contrato a plazo fijo está en vigencia desde el 2 de enero, abarca hasta el 30 de junio de 2015 y fue firmado por el entonces alcalde Luis Revilla, el 15 de diciembre de 2014.

De acuerdo a los documentos que el candidato Silva, entregó a ANF, Balderrama aparece en el registro del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos, en la planilla de pago de febrero de este año, con un sueldo de 12.650 bolivianos.

“Primero Luis Revilla que responda por qué firmó un contrato antes de renunciar e instruye un contrato de enero a junio a una de sus candidatas. Es la única candidata que está en campaña y sigue trabajando en la Alcaldía con un sueldo de 12.650 bolivianos. Esto es ilegal”, declaró Silva.

En respuesta, Micol Balderrama explicó que en enero se entrevistó con el asesor legal del Tribunal Departamental Electoral (TED) quien le dijo que no era necesaria su renuncia ya que se trataba de personal “eventual”. “Una empleada municipal eventual no clasifica entre los postulantes que deben renunciar, ya que la figura de libre nombramiento no existe entre los funcionarios municipales eventuales”, explicó la candidata.

La Constitución Política del Estado en el artículo 238 señala que no podrán acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente”.

Fuentes consultadas en el TED revelaron que una nota de consulta sobre la pertinencia de la postulación llegó a la Sala Plena, la misma que fue remitida a la Secretaría de Cámara y luego a la unidad de asesoría legal. Pese a la insistencia de ANF no se pudo verificar cuál fue la respuesta de este organismo.

Silva también observó que la funcionaria pasó de ganar Bs 3.200 en 2013 a percibir un salario de 12.650. “Estos temas debe explicar Revilla ”, solicitó.

Entradas populares