Bolivia está de moda en el mundo
Gabriel Díez Lacunza / La Paz
"Bolivia está en marcha, créanme, así lo sabe la comunidad internacional”, dijo el 27 de febrero en La Paz el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, cuando inició una visita por el país que duró tres días.
Éste es uno de los últimos hitos que de cierta manera confirma la hipótesis de que Bolivia está de moda en el mundo.
Quizá en otros tiempos era difícil pensar que un actor de la talla de Jude Law pisara territorio nacional o que un director afamado como Werner Herzog desee filmar una película en el país. En esta época, ésas y otras situaciones son más factibles que nunca.
Antes, en el exterior, el narcotráfico, la pobreza y los conflictos eran conceptos que se manejaban como sinónimo de Bolivia. Ahora, más allá de que aquello haya cambiado o no, la percepción sobre el país es distinta, coinciden analistas.
En enero, el Rally Dakar pasó por segundo año consecutivo por territorio nacional. Tres semanas después, el actor británico Jude Law llegó al país para pasar Carnaval. Hasta comió carne de llama y se puso la polera del Bolívar.
El analista Diego Ayo considera que parte de ello se debe a la "fuerte presencia” del presidente Evo Morales en el ámbito internacional. Christian Meruvia, publicista boliviano radicado en México, es de la misma idea. "Nuestro Presidente siempre hace noticia”, afirma.
Para Martín Díaz Meave, experto en marketing y publicidad, este panorama es el resultado del trabajo que se realiza en cuanto a la imagen nacional.
La inclusión del teleférico en un reportaje de la CNN como una experiencia espectacular y la filmación Our Brand is Crisis, película inspirada en la campaña electoral de 2002 del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada -en la que actuará Sandra Bullock- son otros hitos de esta tendencia.
A ello se suman dos menciones en medios importantes a nivel mundial. National Geographic incluyó a la vida nocturna paceña en el top 10 de mejores lugares para disfrutar una fiesta. A su vez, The New York Times incluyó a Bolivia en enero de este año en una guía turística denominada "52 lugares para ir en 2015”.
El video de la historia de un brazo robótico, creado por dos niñas de Ancoraimes (provincia Omasuyos de La Paz) recorrió el planeta en un par de días. Además, el cantante estadounidense Pharrell Williams creó una zapatilla deportiva con diseño de aguayo.
"Bolivia está en marcha, créanme, así lo sabe la comunidad internacional”, dijo el 27 de febrero en La Paz el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, cuando inició una visita por el país que duró tres días.
Éste es uno de los últimos hitos que de cierta manera confirma la hipótesis de que Bolivia está de moda en el mundo.
Quizá en otros tiempos era difícil pensar que un actor de la talla de Jude Law pisara territorio nacional o que un director afamado como Werner Herzog desee filmar una película en el país. En esta época, ésas y otras situaciones son más factibles que nunca.
Antes, en el exterior, el narcotráfico, la pobreza y los conflictos eran conceptos que se manejaban como sinónimo de Bolivia. Ahora, más allá de que aquello haya cambiado o no, la percepción sobre el país es distinta, coinciden analistas.
En enero, el Rally Dakar pasó por segundo año consecutivo por territorio nacional. Tres semanas después, el actor británico Jude Law llegó al país para pasar Carnaval. Hasta comió carne de llama y se puso la polera del Bolívar.
El analista Diego Ayo considera que parte de ello se debe a la "fuerte presencia” del presidente Evo Morales en el ámbito internacional. Christian Meruvia, publicista boliviano radicado en México, es de la misma idea. "Nuestro Presidente siempre hace noticia”, afirma.
Para Martín Díaz Meave, experto en marketing y publicidad, este panorama es el resultado del trabajo que se realiza en cuanto a la imagen nacional.
La inclusión del teleférico en un reportaje de la CNN como una experiencia espectacular y la filmación Our Brand is Crisis, película inspirada en la campaña electoral de 2002 del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada -en la que actuará Sandra Bullock- son otros hitos de esta tendencia.
A ello se suman dos menciones en medios importantes a nivel mundial. National Geographic incluyó a la vida nocturna paceña en el top 10 de mejores lugares para disfrutar una fiesta. A su vez, The New York Times incluyó a Bolivia en enero de este año en una guía turística denominada "52 lugares para ir en 2015”.
El video de la historia de un brazo robótico, creado por dos niñas de Ancoraimes (provincia Omasuyos de La Paz) recorrió el planeta en un par de días. Además, el cantante estadounidense Pharrell Williams creó una zapatilla deportiva con diseño de aguayo.