Barack Obama dijo que Netanyahu no aportó nada nuevo sobre Irán

Washington, EFE
El presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no aportó nada nuevo ni propuso alternativas viables a las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán en el discurso que dio ante el Congreso en Washington.


Obama consideró que el acuerdo ofrecido por el grupo de países occidentales conocido como el 5+1 es la mejor opción posible. "Si somos exitosos, entonces éste será el mejor acuerdo posible para impedir que Irán tenga un arma nuclear", declaró Obama a periodistas en el Salón Oval.

Sin el acuerdo, Irán estaría en condiciones de perseguir sus ambiciones nucleares sin que mediara una observación de sus acciones por parte de la comunidad internacional, argumentó el presidente estadounidense.

"Hasta donde puedo decir, no hubo nada nuevo. El primer ministro no ofreció alternativas viables", dijo Obama a periodistas, instando al Congreso a esperar para evaluar un acuerdo nuclear con Irán hasta que se haya alcanzado.

El primer ministro israelí fue invitado a dar su discurso ante el Congreso estadounidense por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin que éste lo consultara previamente con la Casa Blanca, lo que fue considerado en parte como una afrenta a Obama.

El jefe de Estado dijo que no pudo seguir el discurso en directo debido a una videoconferencia con socios europeos por la crisis en Ucrania, pero leyó una copia de la alocución de Netanyahu.

"Es muy importante que no politicemos las relaciones entre Israel y Estados Unidos", manifestó Obama, en alusión a la invitación de Boehner.

Entradas populares