Avión de Air Canada aterrizó antes de alcanzar la pista
Toronto, AP
Un avión de pasajeros de Air Canada aterrizó de forma tan prematura el domingo por la mañana en medio de una tormenta de nieve que derribó una línea eléctrica y dejó sin electricidad el aeropuerto de Halifax, informó el lunes el investigador principal.
El Airbus 320 aterrizó 335 metros (1.100 pies) antes de la pista. Se estrelló contra un grupo de antenas y destrozó su tren de aterrizaje principal, el cono de la nariz y un motor, para después derrapar sobre su vientre. Un total de 25 personas fueron hospitalizadas; todas menos una fueron dadas de alta.
El gerente regional de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá, Mike Cunningham, dijo que los investigadores todavía tratan de determinar por qué el vuelo AC624 procedente de Toronto aterrizó prematuramente.
Cunningham dijo que entrevistó a los pilotos la noche del domingo, pero que tiene prohibido hacer comentarios acerca de lo que dijeron. La grabadora de voz de la cabina y los datos del vuelo estaban siendo analizados el lunes.
En una entrevista telefónica con The Associated Press, Cunningham dijo que está seguro de que el apagón fue un factor que contribuyó a la respuesta tardía en el rescate de los 133 pasajeros y cinco tripulantes.
Los pasajeros se quejaron de que estuvieron parados en la pista hasta 50 minutos bajo una nevada con viento antes de que llegaran los autobuses.
Cunningham dijo que el tiempo que se tardó en responder será una gran parte de la investigación. El vocero del aeropuerto internacional de Halifax Stanfield, Peter Spurway, agregó que también realizan una investigación sobre su respuesta.
El aeropuerto, el séptimo más grande de Canadá con 3,6 millones de pasajeros al año, reabrió cinco horas y media después del accidente.
"No fue un aterrizaje brusco. La verdad es que se estrelló el aparato", dijo Mike Magnus, empresario de 60 años que viajaba en la primera fila. "Esta es la vez que he estado tan cerca de la muerte. No tengo duda".
Magnus afirmó que la nieve sobre la pista posiblemente extinguió cualquier chispa que pudiera haber causado que se incendiara el avión.
Un avión de pasajeros de Air Canada aterrizó de forma tan prematura el domingo por la mañana en medio de una tormenta de nieve que derribó una línea eléctrica y dejó sin electricidad el aeropuerto de Halifax, informó el lunes el investigador principal.
El Airbus 320 aterrizó 335 metros (1.100 pies) antes de la pista. Se estrelló contra un grupo de antenas y destrozó su tren de aterrizaje principal, el cono de la nariz y un motor, para después derrapar sobre su vientre. Un total de 25 personas fueron hospitalizadas; todas menos una fueron dadas de alta.
El gerente regional de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá, Mike Cunningham, dijo que los investigadores todavía tratan de determinar por qué el vuelo AC624 procedente de Toronto aterrizó prematuramente.
Cunningham dijo que entrevistó a los pilotos la noche del domingo, pero que tiene prohibido hacer comentarios acerca de lo que dijeron. La grabadora de voz de la cabina y los datos del vuelo estaban siendo analizados el lunes.
En una entrevista telefónica con The Associated Press, Cunningham dijo que está seguro de que el apagón fue un factor que contribuyó a la respuesta tardía en el rescate de los 133 pasajeros y cinco tripulantes.
Los pasajeros se quejaron de que estuvieron parados en la pista hasta 50 minutos bajo una nevada con viento antes de que llegaran los autobuses.
Cunningham dijo que el tiempo que se tardó en responder será una gran parte de la investigación. El vocero del aeropuerto internacional de Halifax Stanfield, Peter Spurway, agregó que también realizan una investigación sobre su respuesta.
El aeropuerto, el séptimo más grande de Canadá con 3,6 millones de pasajeros al año, reabrió cinco horas y media después del accidente.
"No fue un aterrizaje brusco. La verdad es que se estrelló el aparato", dijo Mike Magnus, empresario de 60 años que viajaba en la primera fila. "Esta es la vez que he estado tan cerca de la muerte. No tengo duda".
Magnus afirmó que la nieve sobre la pista posiblemente extinguió cualquier chispa que pudiera haber causado que se incendiara el avión.