Alonso: "La dirección del coche se bloqueó, ya lo recuerdo todo"

Superó el test médico de la FIA y correrá en Malaisia. Del accidente: "La dirección quedó bloqueda. Pero aún no sabemos qué falló y lo que no podemos hacer es mentir".

Sepang, As
Sin dejar de sonreír. Fernando Alonso llegó sobre las nueve de la mañana al circuito de Sepan saludando a unos y a otros, especialmente a sus antiguos compañeros de Ferrari, los suyos, la gente de batalla, después a McLaren-Honda, cambio de ropa y a esperar el reconocimiento médico.


El asturiano estuvo más de una hora con el doctor de la FIA, a la salida se hizo una foto con Jean Charles Piette, el médico que debe dar su aprobación definitiva a que salga a pista. En la instantánea salía con el dedo pulgar hacia arriba el piloto español.

“Todo está bien”, dijo Fernando y ahora ha llegado la confirmación oficial de la FIA.

“Alonso ha superado todas las pruebas de aptitud obligatorias y por lo tanto ha sido declarado apto para competir”, rezaba el comunicado.

Minutos después y ya en la rueda de prensa oficial de los pilotos, el asturiano confirmaba que correrá en Malasia y hablaba sobre el accidente sufrido en Montmeló. Alonso ha confirmado un fallo en la dirección, ha explicado que recuerda todo sobre el accidente y después, que estaba consciente y se ve con fuerzas para “el mayor desafío de mi carrera”

Rueda de prensa de Fernando Alonso. O de la FIA, según se mire. Otros cinco pilotos que apenas recibieron preguntas, Sainz dos y Rosberg y Raikkonen una cada uno…sobre Alonso. El asturiano hablaba ante la Prensa mundial por primera vez tras su accidente de Barcelona. Y respondió a todo. Alonso, dando explicaciones. Ahí van algunas preguntas.

¿Qué ha aprendido del accidente? He aprendido muchas cosas, y cosa buenas, sobre todo que tengo mucho apoyo de mucha gente, recibí muchos mensajes de mucha gente. Todo el mundo, de dentro del deporte y fuera, he recibido mucho apoyo, de amigos, de gobernantes, de deportistas… Incluso desde el martes hasta hoy ha sido fantástico recibir tan buenos deseos. Es algo que he aprendido tras el accidente: el apoyo de la gente.

Después de algo así, ¿le ha cogido miedo a la F-1? No, no. No tengo más respeto por lo que hago. No tengo miedo a la Fórmula 1. En este deporte sabemos que estamos en peligro siempre. A veces ves un accidente muy fuerte y al piloto no le pasa nada, depende de cómo sea el impacto, del ángulo del impacto, de muchas cosas. Es como la vida normal. Llevas una vida extrema, pero a veces caminas por la calle y tienes un problema. Estaba preparado para ir a Australia, pero entiendo las recomendaciones de los doctores y decidimos esperar una carrera más.

¿Cómo afronta su regreso? Sobre todo estoy feliz de volver. Sé que será un año muy duro, pero estoy listo para disfrutar de esta carrera. Tengo los pies en el suelo, sé que no estamos en la posición que nos gustaría y que las primeras carreras serán como un test, para mí. En este coche he hecho tantas vueltas como otro piloto en un solo día, así que no me siento del todo cómodo todavía, debo aprender mucho todavía del coche. Este es el mayor desafío de mi carrera, pero estoy listo.

¿Cómo fue el accidente? ¿Cual fue la causa?

Hemos estado trabajando con el equipo y la FIA, las tres partes hemos estado en contacto constantemente. En los datos no vemos ninguna causa clara, pero hubo un problema de dirección, se bloqueó en la derecha y fui contra el muro. Todavía nos faltan datos. Para esta carrera traemos nuevos sensores y algunos cambios en la dirección. Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado en los datos. Si ha pasado un mes y todavía no hemos encontrado nada, quizá ya nunca lo encontremos. Parte de la confusión que ha habido es de que había mucha atención mediática y el equipo, mi mánager… en aquellos primeros días tenían que ofrecer alunas respuestas y es probable que hubiera más confusión. Quizá faltaba instrumental en el coche, pero para esta carrera hemos prestado más atención a ciertas partes del monoplaza.

¿Mantiene la confianza en McLaren? Como he dicho, no hay ningún problema por mi parte, todo está bien. Confío totalmente en el equipo. Se han pasado un mes comprobando todas las partes del coche, haciendo pruebas y cambiando todo aquello que les ofrecía dudas. Ahora mismo debemos tener el coche más seguro de todos, y tras un mes es posible que sea el piloto que ha pasado más pruebas médicas de la historia, así que todo bien.

El equipo habló de la influencia del viento en el choque. El viento no tuvo ninguna culpa. Si ves el vídeo te das cuenta de ello. Ni un huracán hubiera desplazado el coche. Incluso un problema médico está descartado, porque si no me hubiera ido para la izquierda. El equipo y mi manager solo se podían aventurar en las primeras horas, pero lo recuerdo todo y el viento no provocó nada. -

¿Lo recuerda todo? Sí, yo lo recuerdo todo. No entraré en detalles porque sería muy largo, pero lo recuerdo todo, recuerdo los cambios de reglajes que hicimos esa mañana. Desconecté la radio primero, luego para desconecté las baterías porque venían los comisarios y de no ser así no podrían haber tocado el coche. Estaba consciente. Perdí la consciencia en la ambulancia o en la clínica, pero los doctores dicen que es normal debido a la medicación que te suministran para la extracción en helicóptero. Tuve la conmoción grande, pero fui al hospital en buen estado. Hay un periodo de tiempo que no recuerdo, de 14h a 18h, pero todo era normal. No me desperté en 1995, no me desperté hablando italiano ni haciendo todas esas cosas que han estado circulando. Recuerdo el accidente, recuerdo todo lo del día siguiente.

Ahora vuelve y en un McLaren con muy malos resultados después de dejar Ferrari que está ahí delante. ¿Cómo lo afronta? Soy una de las personas más felices del mundo, estoy en el equipo de mis sueños. Es el equipo con el que crecí viendo la televisión, con Ayrton Senna en el coche. Entiendo que ahora estamos demasiado atrás y seremos fuertemente criticados, pero tenemos que seguir trabajando porque es un proyecto a largo plazo. En toda mi carrera he experimentado muy especiales, aunque no haya ganado. Preferí arriesgarme para tratar de conseguir la victoria. Podría estar en el podio, en el cuarto o quinto puesto tranquilamente, pero prefiero arriesgar para ganar. Y soy una persona muy feliz, eso es lo más importante.

Entradas populares