Yemen: Jefe rebelde chií censura a Arabia Saudí

Saná, AP
El jefe rebelde chií de Yemen fustigó el jueves a Arabia Saudí y acusó al reino de tratar de dividir el país después que su grupo se adueñó del poder. Mientras tanto, un enviado de Naciones Unidas se reunió con el acosado presidente yemení que huyó de la capital, Saná.


En un discurso de términos enérgicos, el líder de los rebeldes, conocidos como hutíes, Abdel-Malik al-Houthi, afirmó que Arabia Saudí y otras potencias internacionales promueven una división de Yemen siguiendo líneas sectarias.

El reino saudí, que comparte una larga frontera con Yemen, cortó la ayuda económica a su empobrecido vecino desde que los hutíes tomaron control de Saná en septiembre.

Después que los rebeldes chiíes declararon que se habían adueñado del poder en enero, Arabia Saudí y la mayoría de las naciones occidentales cerraron sus embajadas.

El presidente Abed Rabbo Mansur Hadi huyó a la ciudad de Adén en el sur del país, donde está estableciendo una sede presidencial y ha convocado al pueblo. Los rebeldes colocaron bajo arresto a Hadi y sus ministros en enero pero Hadi logró huir este mes.

"Nuestro hermano mayor, el reino saudí, no respeta a los yemeníes y quiere imponerles aquí en Yemen la secuencia de acontecimientos y divisiones que ocurrieron en Libia", afirmó al-Houthi.

Libia sufrió de hecho una división entre dos gobiernos y parlamentos rivales después que la capital, Trípoli, cayó en manos de milicias respaldadas por islamistas a mediados del año pasado. El gobierno y parlamento electos se desplazaron al este del país.

Los asistentes de Hadi dijeron que recibió al enviado de la ONU, Jamal Benomar, quien ha tratado de resolver la crisis durante meses. Los asistentes hablaron sobre la reunión del jueves con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que Hadi sigue siendo el "presidente legítimo" de Yemen.

Entradas populares