Seis nuevas líneas del teleférico transportarán 150.000 pasajeros por día: Dockweiler
La Paz, ABI
El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que las seis nuevas líneas que se construirán en la segunda fase del teleférico transportarán alrededor de 150.000 pasajeros por día.
"En las seis (nuevas) líneas estimamos que vamos a tener 150.000 pasajeros por día", informó a la ABI.
Sostuvo que con la incorporación de las seis nuevas líneas todo el sistema transportará alrededor de 250.000 pasajeros por día, tomando en cuenta que las tres primeras (Roja, Amarilla y Verde) trasladan en la actualidad a 100.000 personas, en promedio.
De acuerdo con Dockweiler, en marzo de este año se prevé firmar el contrato para la construcción de las seis nuevas líneas con la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de ejecutar la primera fase del proyecto.
"Vamos a trabajar en las seis líneas de manera simultánea", dijo.
Aclaró que la nueva composición de colores de la segunda fase del teleférico incluye el tendido y puesta en funcionamiento de las líneas Morada, Azul, Naranja, Blanca, Café y Celeste, dejando descartado en color marengo como inicialmente se anunció.
"Tenemos todos los colores de nuestra Wiphala comprometidos en las cabinas de la segunda fase. Y con ello, tenemos los colores de nuestras dos banderas principales (la tricolor boliviana y la Wiphala) en las cabinas del teleférico en sus dos fases", respaldó.
Ahora, según fuentes oficiales, la Línea Azul será la más larga con 4,9 kilómetros de longitud e partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.
Entretanto, la línea Naranja partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona de Villa Fátima.
Mientras que la Línea Blanca iniciará en la plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla en la estación Del Libertador (Curva de Holguín).
La Línea Celeste comenzará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar donde termina la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.
La Línea Morada saldrá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas, ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Por último, la Línea Café, que será la más pequeña, saldrá del monumento Bush, y llegará hasta la zona de Villa Copacabana.
El Gerente de Mi Teleférico puntualizó que se prevé entregar en 48 meses las seis nuevas líneas, a partir de la firma del contrato con la austriaca Dockweiler y una vez puesta en funcionamiento el sistema cubrirá al menos 405 de la mancha urbana de La Paz y El Alto.
"Todo dependerá de la colaboración que se tenga con los gobiernos municipales", agregó.
El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que las seis nuevas líneas que se construirán en la segunda fase del teleférico transportarán alrededor de 150.000 pasajeros por día.
"En las seis (nuevas) líneas estimamos que vamos a tener 150.000 pasajeros por día", informó a la ABI.
Sostuvo que con la incorporación de las seis nuevas líneas todo el sistema transportará alrededor de 250.000 pasajeros por día, tomando en cuenta que las tres primeras (Roja, Amarilla y Verde) trasladan en la actualidad a 100.000 personas, en promedio.
De acuerdo con Dockweiler, en marzo de este año se prevé firmar el contrato para la construcción de las seis nuevas líneas con la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de ejecutar la primera fase del proyecto.
"Vamos a trabajar en las seis líneas de manera simultánea", dijo.
Aclaró que la nueva composición de colores de la segunda fase del teleférico incluye el tendido y puesta en funcionamiento de las líneas Morada, Azul, Naranja, Blanca, Café y Celeste, dejando descartado en color marengo como inicialmente se anunció.
"Tenemos todos los colores de nuestra Wiphala comprometidos en las cabinas de la segunda fase. Y con ello, tenemos los colores de nuestras dos banderas principales (la tricolor boliviana y la Wiphala) en las cabinas del teleférico en sus dos fases", respaldó.
Ahora, según fuentes oficiales, la Línea Azul será la más larga con 4,9 kilómetros de longitud e partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.
Entretanto, la línea Naranja partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona de Villa Fátima.
Mientras que la Línea Blanca iniciará en la plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla en la estación Del Libertador (Curva de Holguín).
La Línea Celeste comenzará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar donde termina la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.
La Línea Morada saldrá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas, ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Por último, la Línea Café, que será la más pequeña, saldrá del monumento Bush, y llegará hasta la zona de Villa Copacabana.
El Gerente de Mi Teleférico puntualizó que se prevé entregar en 48 meses las seis nuevas líneas, a partir de la firma del contrato con la austriaca Dockweiler y una vez puesta en funcionamiento el sistema cubrirá al menos 405 de la mancha urbana de La Paz y El Alto.
"Todo dependerá de la colaboración que se tenga con los gobiernos municipales", agregó.