Proponen ley para investigar las cuentas en HSBC

Página Siete / La Paz
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó ayer que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que permita investigar a los 26 bolivianos que tienen cuentas en el banco HSBC en Suiza.


"Le corresponderá a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que le permita al Estado investigar al titular de estas cuentas”, afirmó.

La autoridad planteó la necesidad de una nueva ley que investigue las fortunas y que sea compatible con la legislación internacional.

El pasado lunes se publicó la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y de Le Monde, que revela que Bolivia ocupa el puesto 104 entre 203 países con las mayores cantidades en dólares en cuentas de la filial suiza del HSBC.

Esta publicación reveló la evasión fiscal de algunas personalidades y autoridades mundiales para disimular montos de dinero no declarados.

Moldiz dijo que las cuentas reveladas son de los años 1944 al 2005, periodo que no corresponde al actual Gobierno, al del "proceso de cambio”.

Sin embargo, pese a las declaraciones del Moldiz, la página web del ICIJ afirma que el periodo analizado va de 2005 a 2007, es decir, de los primeros dos años de gestión de Evo Morales, que asumió en 2006.

La investigación del ICIJ señala que unos 26 clientes de Bolivia tienen cuentas en el banco HSBC por 93,5 millones de dólares.

El 31% de los 26 clientes tiene nacionalidad o pasaporte boliviano. Y el monto máximo de uno de esos cuentahabientes es de 31,2 millones de dólares.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de entidades off-shore en Panamá.

El pasado lunes, la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha "cambiado”, tras los "fallos constatados en 2007”, según un comunicado transmitido a la agencia de noticias AFP.

Entradas populares