Pasión Andina se presenta hoy en Viña para reivindicar el Caporal

La Paz, Semanario El Compadre
“Ven a bailar, ven a gozar el caporal de mi tierra”, dice el coro de la canción “Morena” que el grupo orureño Pasión Andina interpretará esta noche en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar que se inaugura esta noche en la Quinta Vergara.


“Estamos llevando la cultura boliviana a Viña del Mar. Devolveremos la dignidad a la cultura boliviana y con eso ya habremos ganado”, asegura el director del grupo, Nelson Gutiérrez.

Pasión Andina está compuesto por ocho integrantes, pero debido a que en la competencia solo se permite la actuación de cinco músicos, viajarán Javier Valdez (primera voz), Nelson Gutiérrez (guitarra), César Requena (charango), Vicente Heredia (vientos) y José Montaño (segunda voz).

Gutiérrez señala que su grupo recibió críticas por haber aceptado participar en el festival chileno. Las críticas surgieron después de lo ocurrido en la edición del año pasado.

El 2014 el grupo boliviano Chi’la Jatun fue finalista de la competencia folclórica y tras empatar en la final perdió por una polémica decisión de la Presidenta del jurado, Paloma San Basilio.

“Al momento de mandar la solicitud sabíamos que esto iba a pasar en el país. Pero, nosotros no vamos en busca de la fama. La intención es mostrar la cultura boliviana que ha sido tan maltratada”, afirmó Rodríguez.

Con el objetivo de “mostrar lo nuestro”, Pasión Andina llevó a 10 bailarines de la fraternidad del Viejo San Simón, quienes acompañarán al grupo orureño en su incursión internacional.

Pasión Andina tiene el objetivo de “escribir una nueva historia en Viña del Mar”, así lo explica Nelzon Gutiérrez, quien asegura que lograrán “aportar con un granito de arena a reivindicar la originalidad de las danzas”.

Gutiérrez hace referencia a lo ocurrido en 2014 cuando el cantante chileno Gepe, fue criticado porque mostró vestuario del folclore boliviano en una “desafortunada coreografía”.

Con un “estilo clásico”

El vestuario estuvo a cargo del diseñador cochabambino Pedro Fedora. “Los chicos son muy clásicos, quieren algo clásico. Los hicimos con mucho color, utilizando siempre los tejidos nacionales y enfocándonos más en los bordados”. Fedora lleva cinco años trabajando con Pasión Andina. “Les gusta vestir con un vestuario que perdurará en el tiempo”, afirmó.

“Hemos utilizado mucho el rojo, naranja, el amarillo, el dorado y un poquito de plateado para dar un poquito de brillo (al vestuario)”, explicó .

Entradas populares