Mueren 124 personas avalanchas en Afganistán

Valle Panshir, AP
Avalanchas causadas por una enorme tormenta invernal mataron al menos a 124 personas en el noreste de Afganistán, dijo un funcionario de emergencias el miércoles, al tiempo que socorristas escarbaban con las manos entre los escombros para salvar a personas sepultadas.


Las avalanchas cubrieron casas en cuatro provincias del nordeste, matando a sus ocupantes, dijo Mohammad Aslam Syas, subdirector de la Autoridad de Manejo de Desastres de Afganistán. La provincia más afectada parece ser Panjshir, unos 100 kilómetros (60 millas) al nordeste de Kabul, donde las avalanchas destruyeron o dañaron unas 100 casas, dijo Syas.

El gobernador interino de Panjshir, Abdul Rahman Kabiri, dijo que socorristas usaron las manos y palas para tratar de encontrar sobrevivientes. Equipos de rescate han sido enviados a las áreas afectadas y se espera que la cifra de muertos aumente, dijo.

Las fuertes nevadas, que comenzaron el martes por la mañana, afectaban los trabajos de rescate. La nieve había alcanzado acumulaciones de hasta 1 metro (3 pies) en algunos lugares y árboles derribados bloqueaban caminos en el Valle Panjshir.

El general Abdul Aziz Ghirat, jefe de la policía en la provincia, dijo que el saldo de muertos casi seguramente aumentará una vez los equipos de rescate reanuden las tareas el jueves al amanecer.

Avalanchas en el distrito de Dara afectaron a hasta 600 familias, de acuerdo con personas que trataban de llegar al área del valle para asistir en las labores de socorro.

"Personas allí me han dicho que dos de mis familiares murieron y otros ocho siguen bajo la nieve", dijo un hombre que se identificó solamente como Sharafudin. "Mi hijo y yo estamos tratando de llegar para ver si podemos ayudar a encontrar sus cuerpos. Pero nos tomará al menos tres o cuatro horas para llegar a causa de la nevada y el camino es demasiado estrecho, así que tenemos que caminar, porque el auto o puede pasar".

El hombre habló desde la boca del valle, donde el tráfico estaba atorado.

"No hemos tenido ayuda aún de las autoridades, ni medicinas, ni maquinaria para abrir los caminos para poder llegar a las casas sepultadas", dijo.

Entradas populares