Moldiz: La Policía cambiará radicalmente en 5 años

Página Siete/ La Paz
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció ayer que en un plazo máximo de cinco años habrá un cambio radical en la Policía y que "el pueblo ya no tendrá la misma Policía que tiene ahora”.


"De algo estén absolutamente convencidos: el pueblo tendrá una Policía distinta. En una semana y media aprobaremos una ruta de cambio, de tal manera que en máximo un quinquenio tengamos una Policía distinta, porque está claro que debe cambiarse desde las raíces”, dijo la autoridad.

Explicó que este cambio se realizará en distintos niveles hasta alcanzar la totalidad de la institución verde olivo. Uno de los primeros aspectos a transformarse será el modo de ingreso a la Escuela Básica de Policías y a la Academia Nacional de Policía.

"El próximo año, cuando inicie el periodo de formación de las escuelas básicas, de la Anapol, será sobre nuevas condiciones, nueva currícula. Llegó el momento de dar pasos más audaces para cambiar la mentalidad de la Policía Boliviana”, sostuvo Moldiz. En este sentido, el ministro sostiene reuniones con el Comando General y también con las bases de la institución, según afirmó.

Se refirió también a la reubicación de 5.147 policías que pasarán de ocupar ciertos puestos a las calles para contribuir en labores de seguridad ciudadana. Hasta fin de año se espera sumar 2.000 efectivos más a estas tareas en beneficio de la población.
Moldiz reconoció que al momento no se cuenta con datos georeferenciales para conocer qué zonas tienen mayor índice delictivo, por lo que la redistribución de policías no podrá ejecutarse con esta información, sino sobre la base de "datos muy parciales”.

Entradas populares