Lluvias dañan cultivos y viviendas en Chuquisaca y Cochabamba


Sucre, Erbol
El pasado fin de semana El Fuerte, municipio de Incahuasi en Chuquisaca, hizo conocer que la crecida de un río inutilizó huertas y el riesgo de caída de casas. Esta situación determinó que más de 30 familias se vean obligadas a abandonar junto a sus animales este territorio, informó Radio Aclo de Erbol.
Asimismo, autoridades municipales no pueden ingresar a la zona por la inundación y aun habría otras comunidades afectadas.
Como efecto de los desastres naturales, pobladores de Incahuasi hace tres días que no acceden al servicio de agua potable. La fuerza del afluente quebró las tuberías, informó Reina Bernal, corresponsal en el lugar.


“Las lluvias persisten, no sólo en Incahuasi - Nor Cinti, sino en Culpina, Villa Abecia y Villa Charcas que han provocado que algunas comunidades estén incomunicadas, como Verano y El Fuerte. Las viviendas de estas poblaciones están ubicadas a las orillas del río por lo que para llegar a la comunidad deben cruzar la corriente ya que están absolutamente incomunicados. Lo que ahora están haciendo es salir hacia el municipio de Azurduy porque les queda más cerca, las autoridades están tratando de comunicarse y coordinar acciones para salir”, explicó.

En la tercera semana de lluvia persistente, los canales de riego y tuberías de conexión de agua se encuentran dañados, provocando falta de agua en estos sectores.

Panorama cochabambino

13 municipios de Cochabamba reportaron problemas por fenómenos naturales, 4 debido a inundaciones y crecidas de los ríos y 9 por la caída de granizo. Los cultivos se encuentran dañados, informó la directora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba Cintia Vargas.

“De los diferentes fenómenos climatológicos que se ha vivido en el departamento lo que más se ha sentido son granizadas. En lo que va del año 9 municipios han sido afectados por granizadas y 4 por crecidas de ríos. En algunos casos, han afectado infraestructuras educativas como en el caso de Tapacarí pero en lo que se refiere a granizadas ha sido una afectación principalmente a temas agrícolas”, señaló Vargas.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, afirmó que el gobierno tiene prevista la construcción de una nueva escuela en Tapacarí y viviendas nuevas para las familias afectadas en Capinota.

“Lo primero es poder hacer una evaluación de los daños y posteriormente viabilizar como se van a tomar las acciones concretas, en el caso de Tapacarí ya el presidente Evo ha comprometido el financiamiento para la unidad educativa y se han tomado previsiones para que no se interrumpan las clases”, declaró Cabrera.

Reiteró que las lluvias afectaron a varias localidades con derrumbes, entre ellas pertenecientes a los departamentos de La Paz, Huanuni y Cochabamba. En el registro de esa entidad estatal existen 25 personas fallecidas.

Entradas populares