Kimi Raikkonen el más rápido y Button completa 35 vueltas
Jerez, As
Gorro de lana, cazadora, el mono todavía puesto y un te en vaso de papel. Jenson Button se mete en su autocaravana de lujo, a la que lleva anclada otra pequeña con cinco bicicletas, tres de ellas de triatlón. Sonrisa resignada la del británico, saludo a los amigos y a descansar. Eran las cuatro menos cinco de la tarde y unos minutos antes su McLaren-Honda se había quedado parado a la entrada del pit lane, aunque ya antes a poco de llegar a la calle de boxeo el motor Honda había ralentizado la marcha mientras el Mercedes de Lewis Hamilton le pasaba como si fuera un kart que se hubiera colado en el circuito. Así acabó la escudería británica sus entrenamientos en Jerez en los que ha quedado demostrado que es un proyecto muy nuevo, que acaba de nacer y que necesitará tiempo, quizá más de lo esperado para ser competitivo.
Button que apenas pudo rodar por la mañana acabó el día con 35 vueltas, tres más de las que había dado Alonso el día anterior y 29 más que las seis con las que empezaron los dos primeros días los pilotos oficiales. En total 79 vueltas al circuito de Jerez en estas jornadas de test. ¿Menos de lo esperado? Quizá. Muchas más de las doce de Red Bull en todo el invierno pasado. También.
Los problemas que tienen en McLaren son sobre todo de juventud del proyecto y de fallos en la unidad de potencia y en su anclaje con el chasis y las soluciones aerodinámicas radicales que propone el área de ingeniería del equipo. Estamos hablando del propulsor más compacto del momento y de una carrocería que sigue esa estela. Poco a poco la hoja de ruta que tienen marcada se va cumpliendo. La intención era poner el coche en pista en estos test, rodar con regularidad en los segundos de Barcelona y estar preparados para poner en marcha un plan de desarrollo en los segundos con vistas a luchar por los puntos en la primera carrera de Australia. A partir de ahí ir mejorando durante el año para llegar a los podios a partir de la cuarta o quinta carrera e intentar luchar por alguna victoria antes del final de temporada. Y en 2016 asalto al título. Ese es el camino escrito. Otra cosa será conseguirlo. Veremos. Trabajo no va a faltar, ni talento tampoco. Ni dinero. Pero no será fácil. Entre otras razones porque enfrente están algunos de los mejores, equipos como Mercedes, un paso por encima del resto en estos momentos, se cifra en un segundo respecto al resto, Ferrari que han mejorado bastante en esta pretemporada con un coche más fino y un motor con casi 40 caballos más y también Red Bull que espera mucho de la unidad de potencia evolucionada de Renault.
En Jerez, el último día el más rápido volvió a ser un Ferrari, tres de cuatro y en que se les escapó fue el Sauber con propulsor italiano. Tiempos cosméticos se atreven aventurar algunos. Sí, pero no. Ferrari está aún lejos de Mercedes, pero en estos momentos son los primeros de los perseguidores. En cuanto a vueltas, simulacros de carrera, tandas largas y ritmo demoledor… Mercedes. En este último día Lewis Hamilton completó 117 vueltas, más que ningún otro y si registro fue 1,3 más lento que el Ferrari, justo la diferencia real que hay a la inversa según opinan ingenieros de varios equipos consultados por AS. En la zona media de la tabla surge Toro Rosso como equipo a tener en cuenta, esta vez Max Verstappen también rondó la centena de vueltas. El equipo A, Red Bull tuvo problemas con la unidad de potencia por la mañana, pero rodó de manera regular con Kvyat por la tarde. Y los otros equipos de motor Mercedes, como Williams o Lotus, en su sitio, rodando y probando. Nada más. Como debería hacer McLaren ya en Barcelona. De momento tienen coche y estuvo en la pista de Jerez. Hay tiempo para la esperanza y una idea dibujada en un papel. Confianza. Tranquilidad. De momento…
Tiempos:
1. Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 1:20.841 (106)
2. Marcus Ericsson (Sue/Sauber) 1:22.019 (112)
3. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:22.172 (117)
4. Max Verstappen (Hol/Toro Rosso) 1:22.553 (97)
5. Felipe Massa (Bra/Williams) 1:23.116 (73)
6. Romain Grosjean (Fra/Lotus) 1:23.802 (53)
7. Daniil Kvyat (Rus/Red Bull) 1:23.975 (64)
8. Jenson Button (GBr/McLaren) 1:27.660 (35)
Gorro de lana, cazadora, el mono todavía puesto y un te en vaso de papel. Jenson Button se mete en su autocaravana de lujo, a la que lleva anclada otra pequeña con cinco bicicletas, tres de ellas de triatlón. Sonrisa resignada la del británico, saludo a los amigos y a descansar. Eran las cuatro menos cinco de la tarde y unos minutos antes su McLaren-Honda se había quedado parado a la entrada del pit lane, aunque ya antes a poco de llegar a la calle de boxeo el motor Honda había ralentizado la marcha mientras el Mercedes de Lewis Hamilton le pasaba como si fuera un kart que se hubiera colado en el circuito. Así acabó la escudería británica sus entrenamientos en Jerez en los que ha quedado demostrado que es un proyecto muy nuevo, que acaba de nacer y que necesitará tiempo, quizá más de lo esperado para ser competitivo.
Button que apenas pudo rodar por la mañana acabó el día con 35 vueltas, tres más de las que había dado Alonso el día anterior y 29 más que las seis con las que empezaron los dos primeros días los pilotos oficiales. En total 79 vueltas al circuito de Jerez en estas jornadas de test. ¿Menos de lo esperado? Quizá. Muchas más de las doce de Red Bull en todo el invierno pasado. También.
Los problemas que tienen en McLaren son sobre todo de juventud del proyecto y de fallos en la unidad de potencia y en su anclaje con el chasis y las soluciones aerodinámicas radicales que propone el área de ingeniería del equipo. Estamos hablando del propulsor más compacto del momento y de una carrocería que sigue esa estela. Poco a poco la hoja de ruta que tienen marcada se va cumpliendo. La intención era poner el coche en pista en estos test, rodar con regularidad en los segundos de Barcelona y estar preparados para poner en marcha un plan de desarrollo en los segundos con vistas a luchar por los puntos en la primera carrera de Australia. A partir de ahí ir mejorando durante el año para llegar a los podios a partir de la cuarta o quinta carrera e intentar luchar por alguna victoria antes del final de temporada. Y en 2016 asalto al título. Ese es el camino escrito. Otra cosa será conseguirlo. Veremos. Trabajo no va a faltar, ni talento tampoco. Ni dinero. Pero no será fácil. Entre otras razones porque enfrente están algunos de los mejores, equipos como Mercedes, un paso por encima del resto en estos momentos, se cifra en un segundo respecto al resto, Ferrari que han mejorado bastante en esta pretemporada con un coche más fino y un motor con casi 40 caballos más y también Red Bull que espera mucho de la unidad de potencia evolucionada de Renault.
En Jerez, el último día el más rápido volvió a ser un Ferrari, tres de cuatro y en que se les escapó fue el Sauber con propulsor italiano. Tiempos cosméticos se atreven aventurar algunos. Sí, pero no. Ferrari está aún lejos de Mercedes, pero en estos momentos son los primeros de los perseguidores. En cuanto a vueltas, simulacros de carrera, tandas largas y ritmo demoledor… Mercedes. En este último día Lewis Hamilton completó 117 vueltas, más que ningún otro y si registro fue 1,3 más lento que el Ferrari, justo la diferencia real que hay a la inversa según opinan ingenieros de varios equipos consultados por AS. En la zona media de la tabla surge Toro Rosso como equipo a tener en cuenta, esta vez Max Verstappen también rondó la centena de vueltas. El equipo A, Red Bull tuvo problemas con la unidad de potencia por la mañana, pero rodó de manera regular con Kvyat por la tarde. Y los otros equipos de motor Mercedes, como Williams o Lotus, en su sitio, rodando y probando. Nada más. Como debería hacer McLaren ya en Barcelona. De momento tienen coche y estuvo en la pista de Jerez. Hay tiempo para la esperanza y una idea dibujada en un papel. Confianza. Tranquilidad. De momento…
Tiempos:
1. Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 1:20.841 (106)
2. Marcus Ericsson (Sue/Sauber) 1:22.019 (112)
3. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:22.172 (117)
4. Max Verstappen (Hol/Toro Rosso) 1:22.553 (97)
5. Felipe Massa (Bra/Williams) 1:23.116 (73)
6. Romain Grosjean (Fra/Lotus) 1:23.802 (53)
7. Daniil Kvyat (Rus/Red Bull) 1:23.975 (64)
8. Jenson Button (GBr/McLaren) 1:27.660 (35)