Gobierno prevé que bachilleres sean dueños de laptops en 2017

Verónica Zapana S. / La Paz
El Gobierno prevé que hasta 2017 pasen a propiedad de los estudiantes las computadoras Kuaa (sabiduría), ensambladas por la empresa estatal Quipus, que ahora usan en las escuelas. Así anunció ayer el presidente Evo Morales en la inauguración de la gestión educativa 2015. Aseguró que en julio se iniciará la entrega de las laptops a estudiantes de quinto de secundaria.


"El año que se complete la entrega de computadoras al nivel secundario, ese año los de sexto podrán llevarse a sus casas las computadoras. Ahora no, todo es un proceso”, afirmó el Presidente en el acto de inauguración del año escolar, realizado en la escuela San Antonio de El Alto.

En agosto de 2014, el Gobierno inició la entrega de las computadoras a 160 mil bachilleres de todo el país. Morales dijo ayer que hasta junio se entregará las laptops a los estudiantes que faltan y que en julio se comenzará con los alumnos de quinto de secundaria. "El próximo año (se dará) a cuarto y tercero, y después a segundo y primero. El año que completemos (de dar a todos los cursos de secundaria), ahí los de sexto sí se irán con su computadora cuando salgan bachilleres. Es un proceso”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, estimó que "hasta 2017 los bachilleres ya se llevarían a sus casas las laptops y los de primero pasarían a segundo con sus ordenadores”.

Los estudiantes del colegio San Antonio, de Senkata, no quedaron muy satisfechos con el anuncio. "Nosotros, los de la promoción, no podremos llevarnos la computadora y es una herramienta”, dijo José, estudiante de la promoción. Los de primero de secundaria, empero, ya soñaron con llevarse el equipo a casa. "Esperemos que el Gobierno cumpla”, aseguró Ximena.

La representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Roxana Huanca, agradeció la iniciativa. "Esa es una revolución educativa. Si bien nosotros no recibiremos las computadoras, nuestros hermanos lo harán y es muy satisfactorio y gratificante, porque es un instrumento necesario”, opinó.

Sin embargo, la dirigente estudiantil pidió al Gobierno la instalación de los pisos informáticos en cuatro distritos de El Alto.
El ministro Aguilar expresó su preocupación sobre la denuncia de falta de salas de computación y aclaró que la instalación depende del Ministerio de Producción.

Dijo que conversará con su par de esa área, Verónica Ramos, "para dar solución urgente”.
Hasta el año pasado, el colegio San Antonio, donde se inauguró la gestión escolar, tampoco tenía salas de computación, pero ayer estrenó estos espacios y además recibió televisores.

Libreta digital, no al celular

El ministro de Educación ratificó que desde este año se incorporará la libreta digitalizada, que sustituirá al registro manual y en cartón de las notas en todas las unidades educativas.
Recordó también que se agregarán dos horas de clases para los alumnos de secundaria: un periodo será para matemáticas y el otro para física-química.

El presidente Morales recalcó la prohibición del uso de celulares dentro del aula para los maestros y los estudiantes.
Esa norma, instituida ya el año pasado mediante la Resolución Ministerial 01/2014, fue ratificada en la presente gestión.

Entradas populares