Fabriles confirman pedido de un 15% de aumento salarial

María Mena / La Paz
Los trabajadores fabriles, tras un ampliado nacional, confirmaron su exigencia al Gobierno de un incremento de 15% al salario básico y de un ingreso mínimo nacional de 2.000 bolivianos.


En el encuentro, que se realizó ayer en Cochabamba, no participó la Central Obrera Boliviana (COB), que para mañana alista otro reunión nacional en esa capital valluna.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Ángel Camacho, señaló que el incremento salarial de esta gestión debe ser de 15%, si se toma en cuenta el incremento de los costos de la canasta familiar.

En 2014, el salario mínimo nacional aumentó en 20% y el salario básico en 10%, mientras que la inflación en 2013 sólo fue de 6,48%.

Cada año, el cálculo se realiza en función de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y que en 2014 cerró con un 5,19%, una tasa inferior a la prevista por el Gobierno, que era del 5,5%.

"Esta propuesta del 15% y de los 2.000 bolivianos la vamos a presentar mañana (hoy) en el ampliado nacional de la COB. Respaldamos las 54 demandas del pliego petitorio”, dijo Camacho.

Con respecto a la determinación de los fabriles, la COB prefirió no pronunciarse.

El secretario de Organización de la institución sindical, Nicanor Baltazar, indicó que hoy analizarán esa decisión.

No descarta que en esa reunión se defina el porcentaje del incremento salarial para esta gestión. "Los temas álgidos serán el incremento salarial, la Ley General del Trabajo, la sindicalización de las cooperativas y mañana (hoy) seguramente ya tendremos una posición definitiva”, aseguró Baltazar.

El ampliado de la COB se iniciará a las 14:00 en la sede de los maestros urbanos en la ciudad de Cochabamba. Asistirán los dirigentes nacionales y locales.

A inicios de febrero, la COB presentó un pliego petitorio al Gobierno que consta de 54 demandas.

El Órgano Ejecutivo respondió a los pedidos de la COB, pero en el documento entregado a la organización no se define una política salarial a corto, mediano y largo plazo sobre la base del costo real de la canasta familiar, como exigió el máximo organismo laboral.

Según la COB, el Gobierno sólo respondió al 10% del pliego petitorio y dejó de lado los "temas más importantes”, como la política salarial, viviendas, los servicios de salud y otros.

Los empresarios
La Cámara Nacional de Industrias sugirió, la pasada semana, que el incremento de sueldos para la presente y las próximas gestiones sea a la masa salarial a base de la inflación núcleo o subyacente, que excluye los precios de los cinco artículos más inflacionarios y los de carácter estacional, como los alimentos y precios de los combustibles.

Entradas populares