Egipto: Condenan 230 manifestantes a cadena perpetua

El Cairo, AP
Un tribunal egipcio sentenció a cadena perpetua a 230 personas, entre ellas uno de los principales activistas detrás del levantamiento de 2011, tras declararlos culpables el miércoles de participar en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.


El juez Mohammed Nagi Shehata emitió su fallo contra los 230, incluido el activista secular Ahmed Douma, quien ya cumple una condena a tres años por infringir una ley draconiana que norma las protestas. También cumple una sentencia de tres años emitida por el mismo juez por desacato al tribunal.

La sentencia del miércoles se puede apelar, pero es la más fuerte impuesta a los activistas seculares que lideraron protestas masivas hace cuatro años y que obligaron a abandonar el poder al presidente autócrata Hosni Mubarak.

El caso está vinculado con enfrentamientos en el centro de El Cairo en diciembre de 2011, durante los cuales un incendio destruyó parte de una biblioteca donde se guardaban manuscritos y libros valiosos.

Los tribunales egipcios están abrumados con los juicios de miles de manifestantes y opositores al gobierno después de tres años de agitación, como una ofensiva contra la disidencia a raíz del derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi en 2013 por los militares.

El juez acaparó titulares al sentenciar a tres periodistas de la cadena de televisión Al-Jazeera tras declararlos culpables en junio de cargos relacionados con asistir a la Hermandad Musulmana, que el gobierno declaró una organización terrorista tras el derrocamiento de Morsi.

Anteriormente esta semana, Shehata sentenció a muerte 183 supuestos partidarios de Morsi por la muerte de 15 policías en un cruento ataque a una estación en 2013, que ocurrió mientras las fuerzas de seguridad dispersaban por la fuerza campamentos de manifestantes, hechos en que mataron a cientos de islamistas.

El año pasado, el poderoso colegio de abogados de Egipto criticó a Shehata por "vilipendiar" y "aterrorizar" al equipo defensor de Douma después que se envió a cinco de los seis abogados a los fiscales para que los investigaran.

Shehata los acusó en varias ocasiones de faltarle el respeto. El equipo de defensa se ha retirado del caso y el colegio respaldó su decisión, instruyendo a todos sus miembros que boicoteen el tribunal de Shehata.

Entradas populares