Cómo el banco HSBC "ayudó" a millonarios a evadir impuestos

Redacción, BBC Mundo
HSBC ofrece servicios de banco y finanzas a clientes privados en todo el mundo, pero su sede principal es en Reino Unido.
HSBC, el banco de servicios financieros multinacionales con sede en Reino Unido, "ayudó" a sus clientes ricos a evadir millones de dólares en impuestos a través de su filial en Suiza, según una investigación realizada por varios medios de comunicación internacionales.
La indagación, en la cual tomó parte el programa Panorama de la BBC, muestra cómo los banqueros de la institución ofrecieron a sus clientes acuerdos para que los evasores estuvieran un paso adelante de la ley.


Las revelaciones se basan en los datos robados en 2007 por el experto en computación Hervé Falciani, quien trabaja en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza.

Lea: El francés que tiene en jaque a miles de evasores

Esos documentos contienen los detalles de más de 100.000 clientes en todo el mundo, incluyendo América Latina, y los datos fueron pasados a las autoridades en Francia.

El banco enfrenta ahora una investigación criminal en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina. Sin embargo, en Reino Unido, donde la entidad tiene su casa matriz, no se ha tomado acción legal en su contra.

HSBC admitió que algunos individuos aprovecharon el secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Pero aseguró que ahora todo eso ha "cambiado fundamentalmente". Y añadió que, ante las nuevas revelaciones, está colaborando con las autoridades.
Asistencia activa

Tener cuentas en el exterior no es ilegal en muchas partes del mundo; no obstante, numerosas personas las utilizan para esconder dinero de las autoridades impositivas de sus países.
Algunos clientes de HSBC podían sacar dinero no declarado de cajeros automáticos en el extranjero.

Y mientras buscar maneras legales de pagar menos tributos está perfectamente permitido, esconder dinero para evadir impuestos no lo es.

Según las acusaciones, HSBC no solamente hizo la vista gorda en cuanto a los evasores, sino que en algunos casos violó la ley al ayudar activamente a sus clientes.

Eran un servicio de evasión fiscal legal e ilegal. Pienso que eso era lo que ofrecían. Estaban plenamente conscientes de que la gente venía a ellos para evadir sus obligaciones impositivas
Richard Brooks, exinspector de impuestos británico

Cuando nuevas leyes fueron introducidas en Europa en 2005 para que los bancos suizos recaudaran impuestos de cuentas no declaradas y se los pasaran a los respectivos fiscos, en lugar de cobrar esas sumas HSBC les escribió a sus clientes y les ofreció maneras de eludir los nuevos tributos, según la investigación.

En uno de los casos citados en Panorama de la BBC, el banco le entregó a una familia adinerada una tarjeta de crédito en el exterior para que pudiera sacar su dinero no declarado de cajeros automáticos fuera de Reino Unido.

Richard Brooks, un exinspector de impuestos británico y autor del libro "El gran robo de impuestos", dijo respecto de las prácticas de HSBC: "Creo que eran un servicio de evasión fiscal legal e ilegal. Pienso que eso era lo que ofrecían".

"Estaban plenamente conscientes de que la gente venía a ellos para evadir sus obligaciones impositivas".
"Mercaderes de armas, traficantes y dictadores"

Entre los supuestos beneficiados de este sistema se incluyen políticos, empresarios, estrellas deportivas, celebridades, así como criminales y traficantes, dice la investigación.
La investigación está basada en los documentos filtrados por el experto en computación Hervé Falciani.

El Consorcio Internacional de Reporteros Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo los documentos filtrados por el experto en tecnología Hervé Falciani a través del diario francés Le Monde, y estos fueron compartidos con 45 organizaciones periodísticas en todo el mundo.

ICIJ denunció que el banco sacó provecho de negociar con "mercaderes de armas..., asistentes de dictadores tercermundistas, traficantes de diamantes de sangre y otros delincuentes internacionales".

Según los analistas, estas revelaciones seguramente multiplicarán los llamados para se controlen más los sofisticados sistemas que tienen los millonarios y las empresas multinacionales para evadir impuestos.

Tras los recientes informes, hubo pedidos para que Suiza investigue se instó a una investigación suiza contra el banco que ya enfrenta investigaciones criminales en varios países, incluyendo Argentina.

Lea también: Multa récord al HSBC por posibilitar lavado de dinero

A fines de noviembre de 2014, el fisco argentino denunció a la filial local de HSBC por ayudar supuestamente a 4.040 contribuyentes argentinos a evadir impuestos en Suiza.

La información fue obtenida por el gobierno argentino gracias a un acuerdo de colaboración con Francia.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina, Ricardo Echegaray, dijo en aquel momento que entre los sospechosos de evadir impuestos había "personalidades de renombre", pero no reveló las identidades.
Escándalo y política
Según las investigaciones la "ayuda" se hizo a través de su filial en Suiza.

HSBC, por su parte, declaró estar "cooperando con las autoridades relevantes" y asegurando que sigue una política fiscal transparente, pero -de acuerdo al programa Panorama de la BBC- la entidad no enfrenta ninguna acción legal en Reino Unido, la sede central de sus operaciones.

Los documentos filtrados incluyen los detalles de casi 7.000 clientes británicos con muchas de esas cuentas que no fueron declaradas al fisco.

El servicio impositivo de Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) recibió los datos en 2010 e identificó 1.100 personas que ha habían pagado impuestos. Sin embargo, casi cinco años después, únicamente un solo evasor ha sido procesado.

El escándalo ha entrado en el ámbito político británico donde, a unos tres meses de las elecciones generales, los principales partidos, el Conservador y el Laborista, se están lanzando acusaciones sobre el mal manejo de la situación.

Entradas populares