CIJ convoca a Bolivia y Chile para que expongan alegatos

Página Siete / La Paz
Bolivia y Chile fueron convocados para que del 4 al 8 de mayo expongan sus alegatos de forma oral sobre la objeción preliminar que presentó el Gobierno chileno a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para resolver la demanda boliviana de lograr una salida soberana al océano Pacífico.


La CIJ difundió el calendario a través de su sitio web, en el que especifica que Chile abrirá la ronda de alegatos orales el 4 de mayo entre las 15:00 y 18:00 horas locales (12:00 y 15:00 hora boliviana), mientras que Bolivia hará su presentación el 6 del mismo mes entre las 10:00 y 13:00 horas en Holanda (07:00 y 10:00 hora boliviana).

La segunda ronda se llevará a cabo el 7 de mayo entre las 16:30 y las 18:00 en La Haya (13:30 y 15:00 en Bolivia), cuando le corresponde a Chile entregar nuevamente sus argumentos . Al día siguiente (8 de mayo) será el turno de los representantes bolivianos, entre las 15:00 y las 16:30 en Holanda (12:00 y 13:30 en Bolivia).

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que el equipo jurídico de Bolivia defenderá en mayo que la CIJ "es plenamente competente. Va a defender y afianzar con la mayor solvencia jurídica este planteamiento”.

Asimismo, indicó que el pasado 7 de febrero sostuvo una reunión de coordinación con el equipo jurídico internacional en La Haya, el cual visitará Bolivia el mes de abril, para coordinar junto al presidente Evo Morales y el equipo jurídico boliviano la defensa oral de los alegatos.

Bolivia, en 2013, presentó la demanda ante La Haya para que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar con base en los compromisos que hicieron distintos gobiernos.

El vocero de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, dijo ayer que "Chile tiene una sola voz con sólidos fundamentos jurídicos, tales como el respeto irrestricto a la ley internacional y a los tratados suscritos por nuestro país”, según reportó el matutino La Tercera del país vecino.

La CIJ, tras convocar a las partes para las audiencias públicas en mayo, finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.

Por otra parte, la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, aseveró que su país "no presentará la memoria de objeciones este miércoles 18 de febrero”, informó EFE.

Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la memoria presentada por Bolivia. Sin embargo, tal y como explicó Infante, "no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de este año (2014), que Bolivia resolvió”.

El 15 de julio de 2014, Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, argumentando que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

El 7 de noviembre de 2014, Bolivia entregó a la CIJ su respuesta a la excepción de incompetencia que presentó Chile.
Un día antes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó que "aunque barran la historia y aunque nos aniquilen a todos, siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará y exigirá la salida soberana”.

Entradas populares