China comienza reclamo "a gran escala" de islas en disputa: medios

Pekin, Reuters
China está realizando un reclamo de tierra y construcciones "a gran escala" en un arrecife en las disputadas Islas Spratly, informaron el jueves medios afines al Gobierno, en un inusual reconocimiento de sus polémicos trabajos en la zona.


El semioficial China Military Online mostró imágenes de satélite para asegurar que China comenzó oficialmente sus labores de reclamación del Arrecife Cuarteron, igualmente disputado por Filipinas.

Tropas chinas también han realizado perforaciones en el arrecife esta semana, indicó la publicación online.

China reclama la mayoría del Mar de la China Meridional, una zona potencialmente rica en recursos energéticos que registra cada año un tránsito comercial valorado en 5 billones de dólares.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también tienen reclamos que se superponen.

Todos estos países, menos Brunei, tienen bases fortificadas en las Spratly, situadas a 1.300 kilómetros del continente chino y mucho más cerca de los demandantes del Sudeste Asiático.

Las fotografías de satélite mostraron que los trabajos chinos están avanzados en seis arrecifes del archipiélago.

Los trabajadores están construyendo puertos y depósitos de almacenamiento de combustible, así como posiblemente dos pistas de aterrizaje en momentos en que China busca proyectar su poder militar en el Sudeste Asiático.

China ha rechazado las protestas diplomáticas de Filipinas y Vietnam y las críticas de Estados Unidos por su reclamo sobre los arrecifes, asegurando que entran "dentro del ámbito de soberanía de China".

Entradas populares