CAF financiará tres carreteras por $us 159 millones
Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF firmaron hoy créditos por valor de 159 millones de dólares destinados a la construcción de tres carreteras que beneficiarán a los habitantes de siete de los nueve departamentos del país.
Se trata de tres préstamos concedidos a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) para el financiamiento de los proyectos carreteros Caracollo-Colquiri entre los departamento de La Paz y Oruro; Yucumo-San Borja en el Beni y Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada, tramo que vincula a Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, de acuerdo con un boletín de la ABC.
Los proyectos cuentan con recursos de contraparte por 124 millones de dólares provenientes de las gobernaciones de Beni, La Paz, Santa Cruz y Oruro, así como el Banco Europeo de Inversiones que realiza un financiamiento paralelo conjuntamente con CAF.
Con 35.6 km de longitud, el tramo asfaltado Caracollo-Colquiri -que une los departamentos de La Paz y Oruro- será mejorado y ampliado para garantizar un óptimo tráfico vehicular y propiciar una mayor integración de Bolivia con mercados internacionales, lo cual beneficiará de manera decisiva la actividad minera de Colquiri, uno de los centros de producción de zinc y estaño más importantes del país.
Las poblaciones de San Borja y Yucumo -ubicadas en el departamento del Beni- se conectarán a través de una vía asfaltada de 55.6 km. Este tramo coadyuvará a garantizar la transitabilidad continua durante todo el año, evitando los frecuentes cortes de carretera por época de lluvias. Eso permitirá una movilización más eficiente de recursos y personas no sólo en el departamento sino con otras poblaciones del país.
La carretera Villa Granado (Cochabamba) - Puente Taperas (frontera entre Cochabamba y Santa Cruz) - La Palizada (Chuquisaca), de 99 kilómetros y un financiamiento aprobado por 75 millones de dólares, permitirá la integración de los tres departamentos de significativa actividad económica que generan 50% del PIB nacional. La vinculación vial facilitará el acceso al comercio y atraerá inversiones productivas para mejorar las condiciones de vida de un 48% de la población de Bolivia que habita en estas regiones.
La construcción de las tres vías tienen el propósito de "desarrollar e integrar" el país. El proyecto al que se destinará un mayor monto económico (75 millones de dólares) es un tramo de 99 kilómetros que permitirá unir las regiones de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
Otros 62,8 millones serán empleados en la construcción y rehabilitación de 55,5 kilómetros del corredor Oeste-Norte boliviano, lo que evitará cortes viarios en época de lluvias, señala el boletín de la ABC.
La tercera iniciativa, que recibirá 21,2 millones de dólares, es la pavimentación de la vía Caracollo-Colquiri entre los departamentos andinos de Oruro y La Paz, una obra que "permitirá mejorar las condiciones de comercialización de los recursos minerales", agrega el comunicado. Bolivia estrenó esta semana la primera doble vía del país, que une a través del altiplano los departamentos de La Paz y Oruro, y que también fue financiada en su mayor parte por un crédito de la CAF
El Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF firmaron hoy créditos por valor de 159 millones de dólares destinados a la construcción de tres carreteras que beneficiarán a los habitantes de siete de los nueve departamentos del país.
Se trata de tres préstamos concedidos a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) para el financiamiento de los proyectos carreteros Caracollo-Colquiri entre los departamento de La Paz y Oruro; Yucumo-San Borja en el Beni y Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada, tramo que vincula a Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, de acuerdo con un boletín de la ABC.
Los proyectos cuentan con recursos de contraparte por 124 millones de dólares provenientes de las gobernaciones de Beni, La Paz, Santa Cruz y Oruro, así como el Banco Europeo de Inversiones que realiza un financiamiento paralelo conjuntamente con CAF.
Con 35.6 km de longitud, el tramo asfaltado Caracollo-Colquiri -que une los departamentos de La Paz y Oruro- será mejorado y ampliado para garantizar un óptimo tráfico vehicular y propiciar una mayor integración de Bolivia con mercados internacionales, lo cual beneficiará de manera decisiva la actividad minera de Colquiri, uno de los centros de producción de zinc y estaño más importantes del país.
Las poblaciones de San Borja y Yucumo -ubicadas en el departamento del Beni- se conectarán a través de una vía asfaltada de 55.6 km. Este tramo coadyuvará a garantizar la transitabilidad continua durante todo el año, evitando los frecuentes cortes de carretera por época de lluvias. Eso permitirá una movilización más eficiente de recursos y personas no sólo en el departamento sino con otras poblaciones del país.
La carretera Villa Granado (Cochabamba) - Puente Taperas (frontera entre Cochabamba y Santa Cruz) - La Palizada (Chuquisaca), de 99 kilómetros y un financiamiento aprobado por 75 millones de dólares, permitirá la integración de los tres departamentos de significativa actividad económica que generan 50% del PIB nacional. La vinculación vial facilitará el acceso al comercio y atraerá inversiones productivas para mejorar las condiciones de vida de un 48% de la población de Bolivia que habita en estas regiones.
La construcción de las tres vías tienen el propósito de "desarrollar e integrar" el país. El proyecto al que se destinará un mayor monto económico (75 millones de dólares) es un tramo de 99 kilómetros que permitirá unir las regiones de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
Otros 62,8 millones serán empleados en la construcción y rehabilitación de 55,5 kilómetros del corredor Oeste-Norte boliviano, lo que evitará cortes viarios en época de lluvias, señala el boletín de la ABC.
La tercera iniciativa, que recibirá 21,2 millones de dólares, es la pavimentación de la vía Caracollo-Colquiri entre los departamentos andinos de Oruro y La Paz, una obra que "permitirá mejorar las condiciones de comercialización de los recursos minerales", agrega el comunicado. Bolivia estrenó esta semana la primera doble vía del país, que une a través del altiplano los departamentos de La Paz y Oruro, y que también fue financiada en su mayor parte por un crédito de la CAF