Caen 3 casas y hay 5 en inminente riesgo de desplome en zona Sur

Leny Chuquimia / La Paz
Tres viviendas se desplomaron y cinco están en inminente riesgo de caer en el barrio Ventilla de la zona Sur. Hay 36 personas damnificadas por el desalojo de las ocho casas. El terreno cedió por las lluvias y el movimiento de tierras, según la Dirección
Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).


"Dentro del mapa de riesgos de 2011, este es un sector catalogado como de deslizamiento activo. A pesar de la construcción de muros y estructuras para estabilizar la falla geológica en las capas del terreno, las lluvias han generado un movimiento superficial. A esto se suma el corte de un talud para el emplazamiento de una vivienda que ha debilitado el sector”, manifestó el director del DEGIR, Vladimir Toro.

Al promediar la 1:00 de la madrugada de ayer, la alerta de un deslizamiento en la avenida Mecapaca (prolongación Calle 23) de Ventilla movilizó al personal de emergencias del municipio paceño. Dos horas después, la primera casa fue desalojada y se inició el monitoreo del movimiento geológico.

"A las tres de la mañana hemos visto cómo se ha desalojado una casa. Los demás nos hemos sorprendido”, relató Marlene Ortuño, una de las habitantes de las viviendas afectadas. Hasta entonces -dijo Toro- las otras siete estructuras no estaban en riesgo.
Otra de las vecinas denunció que al resto de los afectados no se les advirtió sobre el peligro que corrían. "No nos dijeron nada.
Estábamos con los de la DEGIR desde las tres de la mañana, si nos hubieran dicho que había riesgo hubiéramos sacado nuestras cosas. Ahora no tenemos nada, salimos paraditos”, contó Ana Huanca.

"¡Salgan, todos salgan de inmediato!”, fue la orden del subalcalde de la zona Sur, Ernesto Villarroel, cerca las 8:00, después del reporte de monitoreo que alertó sobre el riesgo inminente de desplome de ocho viviendas. Las familias salieron con sus niños en brazos sin alcanzar a tomar ninguna de sus pertenencias.

"Desde las 3:00 hemos estado midiendo el movimiento; cuando ya se vio que era inminente se tuvo que desalojar. Gracias a Dios hemos logrado salvar la vida de todas las personas. Inmediatamente después de sacar a todas las familias ocurrió el deslizamiento. Esperamos que deje de llover para que el lugar se estabilice y las familias puedan entrar a sacar sus cosas”, dijo Villarroel a mediodía, mientras muros y techos seguían cediendo.

A las 18:00 paró el movimiento y las familias lograron sacar algunas de sus pertenencias de sus viviendas deterioradas.
De las ocho viviendas que fueron desalojadas tres se desplomaron. Los 36 damnificados serán albergados en la Sede Social de Alto Ventilla. "Vamos a garantizar vivienda y abrigo para los afectados. No van a ir a carpas, vamos a darles un trato más humano. Si es necesario por unos tres meses el municipio alquilará viviendas”, declaró a los medios Omar Roca, alcalde interino de la ciudad de La Paz.

Toro dijo que los resultados del monitoreo de las 24 horas posteriores al alud definirán el plan de demolición controlado para la conformación del talud natural

ANa huanca, vecina afectada de la zona Ventilla
"Han dicho que el lugar era estable”
"Nadie nos ha dicho nada. Hemos estado despiertos desde las tres de la mañana, mis tíos se han trasladado pero a los demás nos han dejado. Siempre nos han dicho que el lugar estaba estable. Ya sólo escuchamos ‘¡salgan todos!’”.

Marlene Ortuño, vecina afectada
"Sólo pudimos sacar al gato”
"Esta mañana ya no había agua y fui a preguntar a mis suegros si sabían algo. Me dijeron que a las 8:00 iban a venir de la Alcaldía a inspeccionar todo, pero al instante nos han sacado. No dio tiempo para sacar nada, sólo el gato salió con nosotros

Entradas populares