TSE ratifica la inhabilitación de Delgado, Maldonado y Tupa

La Paz, Erbol
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ratificar las resoluciones de inhabilitación de las candidaturas de Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Edwin Tupa, a las alcaldías de Cochabamba, Potosí y Montero, respectivamente.


Los tres son exlegisladores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fueron depurados en cumplimiento de la Circular 071 del TSE, la cual prohíbe la postulación de diputados y senadores del mandato 2010-2015 a cargos regionales y municipales.

Los tribunales electorales departamentales de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz determinaron el anterior martes la inhabilitación. Esas decisiones fueron impugnadas por los afectados y pasaron al TSE para su resolución.

Delgado era candidata por la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO), mientras que Maldonado postuló por la agrupación Poder Popular. Los dos representaron la decisión del Órgano Electoral ante la justicia ordinaria.

Tupa, por su parte, realizó una huelga de hambre de seis días y hoy se crucificó exigiendo respeto a su derecho a ser candidato.

Cordero también está fuera de carrera

El dirigente de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, informó que su partido ya fue notificado de la ratificación de la inhabilitación de Carlos Cordero como postulante a la Alcaldía de La Paz.

“Ya le han comunicado al delegado de Unidad Nacional que Carlos Cordero ha sido inhabilitado”, indicó.

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz observó la candidatura de Cordero porque no presentó un certificado de solvencia fiscal, emitido por la Contraloría.

El ahora inhabilitado explicó que tenía una deuda de 20 mil dólares con el Estado a causa de su gestión como Oficial Mayor de Culturas en el municipio de La Paz en los años ’90. Afirmó que pagó ese monto y aún le queda cancelar los intereses, sin embargo, aseguró que ese pendiente no es causal para una inhabilitación.

Entradas populares