Siete asambleístas tienen un patrimonio que supera los 8 millones de bolivianos

Beatriz Layme / La Paz
Cinco diputados y dos senadores titulares de la gestión 2010-2015 registran un patrimonio que supera los ocho y 10 millones de bolivianos, según el reporte de las declaraciones juradas publicadas por la Contraloría General del Estado (CGE).


El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro Ever Moya registró un patrimonio neto de 11.898 millones de bolivianos; sus colegas cruceños de Unidad Nacional (UN), José Antonio Franco 19.235.606 de bolivianos, mientras que Rubén Dario Paredes Rojo (CN) tiene 10.720.610 bolivianos.

El diputado Osney Martínez (CN) declararó un total de 9.810.701 bolivianos y Yuser Villarroel, 9.056.380 bolivianos.

Los senadores con mayor patrimonio son Sandra Soriano del MAS, que declaró tener un patrimonio de 8.600.778 bolivianos y Germán Antelo con 12.119.800 bolivianos.

Página Siete obtuvo esta información mediante una consulta a la página web de la Contraloría sobre las declaraciones juradas que presentaron los 130 diputados y 36 senadores que finalizarán su mandato el 22 de enero.

El diputado Franco explicó que su elevado patrimonio es producto de 25 años de trabajo como agropecuario y de bienes heredados.

"En 1989 adquirí tierras y desde esa época las trabajé para sembrar soya y criar ganado, esa propiedad tiene un valor aproximado, según yo, de 14 millones de bolivianos y el resto cinco millones es por una herencia que recibí”, explicó Franco.

Contó que desde 1990 incursionó en la actividad institucional como dirigente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Construcción y tras su larga trayectoria en 2005 fue invitado por Jorge Tuto Quiroga para ser diputado de Podemos y la población cruceña lo apoyó.

El diputado Osney Martínez explicó que su patrimonio elevado se debe a que cuenta con algunas propiedades y se dedica a la ganadería desde antes que ingresara a la arena política.

"Todo lo que tengo es bien habido y lo tengo desde antes que ingresara como diputado. Además en mi calidad de asambleísta me endeudé para pagar a la gente que cuidaba mi ganado. No era correcto legislar y al mismo tiempo administrar mi ganado”, manifestó Martínez, quien informó que el 2014 declaró, ante las instancias correspondientes, una pérdida de más de 300 cabezas de ganado por efecto de las inundaciones en Beni.

Por otra parte el exdiputado Ever Moya, quien busca habilitarse como candidato para la Alcaldía de Oruro respondió que su patrimonio de más de 11 millones se debe a que desde 1998 se dedica al comercio.

"Por seguridad de mi familia no puedo dar detalles, no sé si usted es periodista o no. Pero yo soy comerciante de hace mucho, puede incluso preguntar cuánto aporté en impuestos por la empresa importadora que tengo”, informó Moya.

La senadora del MAS Sandra Soriano dijo que su patrimonio es producto de más de 25 años de trabajo como abogada y por administrar una empresa de cable junto a su esposo.

"Además tengo bienes heredados que tengo conjuntamente con mis cuatro hermanos. Es producto del esfuerzo que realizamos con mi esposo antes de entrar como senadora”, respondió Soriano, quien aseguró que como legisladora desde el 2009 no adquirió ningún bien inmueble porque el salario que percibe "no abastece”.

En la misma línea, su colega Antelo manifestó que desde los años 80 trabaja como neurocirujano, además tiene bienes inmuebles y una quinta en el departamento de Santa Cruz que en los últimos años triplicó su valor.

"Estos bienes tienen un valor catastral alto porque en los últimos ocho años mejoró la economía en Bolivia”, justificó Antelo y dijo que cuando ingresó el 2009 como senador tenía más propiedades, pero que las tuvo que vender para financiar su estadía en la ciudad de La Paz.

Entre los legisladores con más de cinco millones se encuentran Rebeca Delgado (MAS), Manuel Limachi Quispe (MAS) y Juan Rodríguez.

No tienen bienes pero sí rentas altas

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gilda Alcira Oporto Barrozo, Eleuterio Guzmán Zelada, Luis Gallego Condori, Raúl Altamirano Trujillo y Segundina Flores Solamayo declaron, ante la Contraloría General del Estado, que no tienen un patrimonio ni deudas, pero sus rentas anuales superan los 200 mil bolivianos.

El diputado Gallego explicó a Página Siete que fue su asesor quien presentó sus declaraciones juradas, por lo que el lunes a primera hora verificará el documento.

Gallego informó que en su comunidad tiene una casa y algunos terrenos para sembrar.

"El lunes voy a ver mis documentos para cerrar mi gestión. Tengo mi casa, que es compartida con mis tres hermanos, y terrenos para sembrar en la comunidad, pero mayormente nosotros no registramos nuestras casas en la comunidad”, indicó Gallego.

Guzmán registra una renta anual de 258.720 bolivianos; su colega Altamirano 218.400 bolivianos y Flores 258.720 bolivianos. También está el caso de la diputada María Elena Méndez, quien tiene un patrimonio de 70 mil bolivianos, pero su deuda llega a 241.370 bolivianos, lo cual da un patrimonio neto negativo de 171.370 bolivianos.

¿Qué es la declaración jurada de bienes?

Declaración Es la obligación de todo servidor público de prestar declaración sobre los bienes, deudas y rentas que tiene antes, durante y después del ejercicio de un cargo público .

Todo servidor público sin distinción de jerarquía debe presentar su declaración jurada de bienes.
Activos Son bienes activos todo bien patrimonial como ser una casa, un departamento, un terreno, una oficina o un espacio de tierra para la siembra.

Entradas populares