Rally Dakar: Barreda lleva la tecnología de Márquez y Alonso en su moto
La Honda CRF450 Rally que pilota el líder del Dakar se beneficia de mejoras procedentes de MotoGP y del motor del McLaren de la Fórmula 1.
Uyuni, As
La tecnología que ha hecho bicampeón del mundo de MotoGP a Marc Márquez está ayudando a Joan Barreda en el Dakar. 'Bang bang' se está beneficiando de algunas mejoras procedentes de la moto del de Cervera, e incluso, según nos explica Taichi Honda, ingeniero jefe del proyecto Honda CRF450 Rally: “También utilizamos tecnología procedente de la F-1”. Es decir, que también hay relación con el McLaren que pilotará Alonso.
Quizás esa era la piedra filosofal que le faltaba a Honda para poner fin al reinado continuado de KTM durante los últimos trece años. Tras un primer intento serio el pasado curso, para la edición 2015 se ha reforzado a todos los niveles, conformando un equipo de pilotos de ensueño, con Barreda como jefe de filas y Laia Sanz completando la extraordinaria alineación en su debut en un equipo oficial.
Lo explica Taichi Honda: “De MotoGP hemos heredado el sistema TBW, que permite el funcionamiento del cable del acelerador sin cables. Es la primera vez que se utiliza en una moto de rally, y con ello hemos ganado mucha capacidad de reacción, con una respuesta más rápida, y también con unas reacciones más nobles. La rueda trasera derrapa menos al dar gas. Pero también hemos mejorado en otros aspectos, como la potencia, donde hemos ganado más de 65 caballos con respecto al año pasado, o la velocidad máxima, ya que este año hemos alcanzado los 185 kilómetros por hora”.
Pero Honda explica que también se benefician de “tecnologías procedentes de otras categorías, como Superbike, Motocross o Trial. Las carreras son nuestra pasión, y por ello estamos en tantas categorías, que nos aportan información que se aprovecha en conjunto. Además del sistema TBW, se han realizado muchas mejoras a nivel de chasis, frenos, suspensiones o embrague, aumentando la competitividad del conjunto en general”.
Tal es el interés que HRC, el departamento de competición de Honda, tiene en el equipo del Dakar que Shuhei Nakamoto, su vicepresidente, estuvo presente en la salida en Buenos Aires. Y tal es su fe en el equipo, que les arengó así: “No quiero meter presión, pero tenemos que ganar”. Bonita forma de no meter presión a los suyos.
Uyuni, As
La tecnología que ha hecho bicampeón del mundo de MotoGP a Marc Márquez está ayudando a Joan Barreda en el Dakar. 'Bang bang' se está beneficiando de algunas mejoras procedentes de la moto del de Cervera, e incluso, según nos explica Taichi Honda, ingeniero jefe del proyecto Honda CRF450 Rally: “También utilizamos tecnología procedente de la F-1”. Es decir, que también hay relación con el McLaren que pilotará Alonso.
Quizás esa era la piedra filosofal que le faltaba a Honda para poner fin al reinado continuado de KTM durante los últimos trece años. Tras un primer intento serio el pasado curso, para la edición 2015 se ha reforzado a todos los niveles, conformando un equipo de pilotos de ensueño, con Barreda como jefe de filas y Laia Sanz completando la extraordinaria alineación en su debut en un equipo oficial.
Lo explica Taichi Honda: “De MotoGP hemos heredado el sistema TBW, que permite el funcionamiento del cable del acelerador sin cables. Es la primera vez que se utiliza en una moto de rally, y con ello hemos ganado mucha capacidad de reacción, con una respuesta más rápida, y también con unas reacciones más nobles. La rueda trasera derrapa menos al dar gas. Pero también hemos mejorado en otros aspectos, como la potencia, donde hemos ganado más de 65 caballos con respecto al año pasado, o la velocidad máxima, ya que este año hemos alcanzado los 185 kilómetros por hora”.
Pero Honda explica que también se benefician de “tecnologías procedentes de otras categorías, como Superbike, Motocross o Trial. Las carreras son nuestra pasión, y por ello estamos en tantas categorías, que nos aportan información que se aprovecha en conjunto. Además del sistema TBW, se han realizado muchas mejoras a nivel de chasis, frenos, suspensiones o embrague, aumentando la competitividad del conjunto en general”.
Tal es el interés que HRC, el departamento de competición de Honda, tiene en el equipo del Dakar que Shuhei Nakamoto, su vicepresidente, estuvo presente en la salida en Buenos Aires. Y tal es su fe en el equipo, que les arengó así: “No quiero meter presión, pero tenemos que ganar”. Bonita forma de no meter presión a los suyos.