Obama y rey saudita discuten sobre Irán y energía en visita simbólica

Riad, Reuters
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el martes con el rey saudita Salman para expresar sus condolencias por el fallecimiento del monarca Abdullah y apuntalar una relación que va mucho más allá de los intereses petroleros y la cooperación sobre seguridad en la volátil región del Golfo Pérsico.


El rey Salman, que llevó adelante sus primeras conversaciones oficiales con una delegación extranjera de alto nivel tras la muerte el viernes de su medio hermano, no expresó reservas sobre las negociaciones lideradas por Washington que buscan poner fin al programa nuclear de Irán, dijo una fuente estadounidense.

No estaba claro si los comentarios sobre el rey Salman acerca de las negociaciones nucleares mostraron un atisbo de cambio.

Arabia Saudita, el máximo poder suní de Oriente Medio, ha mostrado ansiedad respecto a la posibilidad de que las conversaciones lleven a un reacercamiento entre Washington e Irán, el mayor rival del reino por la influencia de la región.

El rey dijo que el mundo no debería permitir que Teherán construya armas nucleares, informó el funcionario estadounidense a periodistas en el Air Force One tras la reunión entre los líderes.

Un acuerdo nuclear con Irán sería un gran logro para Obama, quien acortó una visita a la India para viajar a Riad, donde estuvo por cuatro horas, cancelando sus planes para visitar el Taj Mahal.

Junto a Obama viajaron el secretario de Estado, John Kerry, y un grupo de prominentes representantes de los partidos demócrata y republicano, cuya presencia ayudó a remarcar la importancia de la relación entre los países pese a algunos momentos de tirantez durante los últimos años.

El rey Salman también aseguró una continuidad en las políticas energéticas del mayor exportador de crudo del mundo, sostuvo la fuente estadounidense. Los líderes discutieron la estabilidad del mercado petrolero pero no los precios actuales, agregó.

"Él simplemente sugirió que ellos seguirían jugando su rol en el mercado energético mundial como lo han estado haciendo y que no se debe esperar ningún cambio en la postura saudí", remarcó el funcionario, en referencia al rey.

"El mensaje fue de continuidad y compromiso por cuidar su rol tradicional", añadió.

A finales del año pasado, Arabia Saudita sacudió al mercado petrolero al decidir no recortar su producción para elevar los precios del crudo, optando por mantener su porcentaje del mercado contra la creciente producción de América del Norte en vez de intentar mantener los valores en alrededor de 100 dólares por barril.

Entradas populares