Ministro asegura auge económico de Bolivia pese a baja del petróleo

La Paz, Radio Fides
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ratificó hoy el auge económico que gozará Bolivia pese a la baja del petróleo, destacó que con el “colchón financiero” que se tiene, se enfrentará cualquier problema.
Refirió que desde 2006 se empezó a acumular reservas. “Recibimos mil 700 millones de dólares cuando llegamos al poder. Hoy tenemos más de 15 mil millones, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) es cerca de 32 mil millones". Por ello, afirmó que con el crecimiento económico que registrará el país la presente gestión, no habrá necesidad de recurrir a las reservas internacionales.
“Bolivia va a crecer este año por lo tanto no vamos a recurrir a las Reservas Internacionales”, afirmó Arce en entrevista con el canal de televisión estatal.




Asimismo recordó que el sector petrolero tiene apenas una participación del siete por ciento de la economía nacional y enfatizó que lo importante es poner énfasis en el sector manufacturero, en el agropecuario y la construcción.



Por otra parte, resaltó que para enfrentar la baja de los precios del petróleo, el país se ha preparado, sobre todo con la diversificación de la producción y con la transformación del gas.

Para el ministro, es muy importante que, de 2009 a la fecha, la economía boliviana haya estado en dos ocasiones al frente de la región, al tiempo que hizo referencia a la eliminación de la extrema pobreza, de la cual han salido más de dos millones de personas desde que Morales asumió la presidencia en 2006.

Detalló los indicadores que miden la extrema pobreza y enumeró los esfuerzos que hace el gobierno por mejorar los indicadores de salud, educación, las comunicaciones, el agua potables y aclaró que, según lo planificado, para 2025 deben desaparecer los pobres de Bolivia.

Por último, insistió en que la clave para mantener el crecimiento económico es producir: "Si los bolivianos dejamos de producir o producimos menos, vamos a estar en problema".

Entradas populares