Las fuerzas de seguridad francesas no logran encontrar a los terroristas

París, AP
La gigantesca operación de "rastrillaje" realizada por fuerzas de seguridad de Francia en la región de Piccardia, al norte de Francia, en busca de los atacantes de la redacción de Charlie Hebdo , está terminando sin resultados.


Las fuerzas de seguridad indagaron en numerosas casas e incluso en el bosque de Longpont, pero los terroristas no fueron hallados, dijo la prensa local.

Unos cuarenta vehículos policiales están abandonando el lugar y se presume que la zona alrededor del bosque Longcamp va quedando desolada.

Las unidades se alejan, pero permanecen en el lugar algunos pocos efectivos de gendarmería, a modo de centinelas.

Según los periódicos Le Fígaro y Le Monde, entre otros, la operación está llegando a su fin y ni siquiera se ha podido localizar al auto Clio gris con que los hermanos Kouachi huyeron de París.

Inicialmente se había informado que el vehículo había sido abandonado en la zona, pero aparentemente no es así. Con las sombras de la noche, reina la confusión y también el silencio de las autoridades.

Ver mapa más grande

Antecedentes jihadistas

Uno de los hermanos buscados por el atentado habría estado en Yemen en 2005 y en Irak en 2008, pero luego fue bloqueado por la policía de París a su retorno a Francia. Así lo informó hoy el ministro de Exteriores de Justicia francés, Chritiane Taubira, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Pese a los esfuerzos desplegados por la Policía, ambos seguían prófugos en esa zona rural del norte de Francia al caer la noche. Un joven de 18 años que se presentó en comisaria al saberse sospechoso de complicidad, ha quedado finalmente libre de cargos.

Los helicópteros sobrevolaban la zona y las unidades de élite del Raid (policía) por un lado y del GIGN (gendarmería) por otro rastrillaban el área a la búsqueda de los dos hombres.

Y a pesar de no haber una reivindicación formal, la radio del grupo EI, captada en Líbano, calificó de "héroes" a los autores del atentado.

El gobierno galo declaró el estado de alerta máxima en la región de Picardía, medida que antes solamente concernía a la región parisina. Según las autoridades, hay once personas detenidas y están siendo interrogadas.

El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, entre ellos cinco de sus dibujantes, es el más mortífero cometido en Francia en medio siglo.

Entradas populares