La Conare dice que Belaunde no cumple los requisitos para ser refugiado

La Paz, Oxígeno
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) explicó este jueves que la negativa de refugio a Martín Belaunde en Bolivia se dio porque el peruano no demostró ser un perseguido político ni que sus derechos sean vulnerados en el Perú.


En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, el presidente de la Conare de Bolivia, Cesar Siles, informó que Belaúnde no presentó aún la apelación al rechazo del refugio solicitado el 16 de diciembre.

“El Artículo 15 en los incisos a) y b) de la Ley 251 (de protección a personas refugiadas) establece claramente que los requisitos que debe cumplir para la solicitud. El inciso a) establece que de acuerdo a la solicitud presentada y analizada debe demostrase la persecución por la opinión política, esto no sucedió. El inciso b) habla de la violencia generalizada o violación masiva de los derechos humanos, esto tampoco se demostró por el solicitante”, indicó Siles.

Belaunde tiene hasta el 3 de febrero para apelar la decisión de la Conare. Este plazo vence en 5 días más.

El miércoles, el presidente del Perú, Ollanta Humala, solicitó mediante una llamada telefónica a su homólogo boliviano Evo Morales, la expulsión del empresario y prófugo de la justicia peruana.

Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Costa Rica, el canciller del Perú, Gonzalo Gutierrez, confirmó de la solicitud. Según el Ministro de Exteriores ambos mandatarios tuvieron un par de conversaciones telefónicas para tocar la situación de Belaunde y aclaró que los diálogos no se originaron durante la visita de Morales a Lima en el COP20 en diciembre de 2014.

Belaunde solicitó refugio el 16 de diciembre. Actualmente, el peruano se encuentra con detención domiciliaria en la casa de un primo, ubicado en la calle 6 de bajo Llojeta , zona Suroeste de la ciudad de La Paz.

Entradas populares