La COB deja en manos del Gobierno la propuesta del incremento salarial para comenzar negociaciones

La Paz, Oxígeno
El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, indicó hoy que los trabajadores están a la espera de que el Gobierno defina el porcentaje del incremento salarial para esta gestión con la presentación de una propuesta de “política salarial”, debido a que en años anteriores fueron rechazadas los planteamientos salariales de iniciativa del ente de los trabajadores.


En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, el dirigente sostuvo que la COB decidió presentar este año sólo una propuesta de política salarial que se centra en un análisis económico sobre la base de los datos de la inflación que cerró en 2014 con el 5,15%, el Producto Interno Bruto (PIB) y los costos de la canasta familiar.

“En esta gestión no hemos planteado un porcentaje (de incremento salarial), porque nunca se ha logrado en el pasado conseguir la propuesta y no queremos seguir en eso, por lo tanto el Gobierno debe definir la oferta y en base a eso nosotros hacemos una contraoferta”, indicó Tapia.

El lunes, la dirigencia del ente matriz de los trabajadores presentó al presidente Evo Morales un pliego petitorio de 12 puntos, donde está el tema de la política salarial. El Jefe de Estado sostuvo que el documento será analizado este viernes con el gabinete ministerial.

Tapia afirmó que una vez que se tenga la propuesta por parte del Gobierno, se llamará a un ampliado nacional para analizarla y presentar de inmediato una contrapropuesta, lo que será, dijo, el inicio de las negociaciones para determinar el porcentaje.

El representante puntualizó que la propuesta de política salarial se enmarca a la demanda de un estudio de la canasta familiar, integrada por componentes que requieren “para vivir dignamente”, tomando en cuenta que un salario garantice una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, asistencia en salud, transporte y otras necesidades que tiene una familia.

Otro de los puntos resaltantes que se sostiene en la propuesta, aseguró Tapia, es la “no discriminación” a algunos sectores laborales para determinar el aumento de sus sueldos, toda vez que las normativas solamente mencionan ese incremento para Educación, Salud, FFAA y la Policía.

En 2014, el Gobierno decretó el incremento salarial en 10% y un aumento del 20% para el salario mínimo nacional de Bs 1.440.

Entradas populares