Gobierno dice que Belaunde se entregó y espera decisión del Conare

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que el peruano Martín Belaunde llamó a la Policía y luego se entregó, después de conocerse la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dispuso su detención preventiva con el propósito de extraditarlo a Perú. Ahora espera una decisión de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.


"Tras que se supo públicamente una resolución emitida por parte del Tribunal de Justicia en Sucre, el señor Belaunde se comunicó, con los efectivos de la policía boliviana, indicando que había tomado conocimiento de dicha situación, indicando en qué lugar se encontraba", informó ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

El empresario peruano y exasesor del presidente Ollanta Humala se encuentra en instalaciones de la FELCC, en espera de que la Conare emita una decisión sobre la solicitud de asilo.

"Él (Belaunde ) no se estaba escapando de la justicia boliviana, ni de nadie. Lo que él quería que lo pongan a derecho, para que lo puedan llevar a donde él tenga que estar, hasta que continúe su trámite, eso es lo que ha ocurrido", dijo Pérez.

El 9 de enero, Belaunde dijo que pidió refugio político y que respetará las decisiones que tome el Gobierno de Bolivia. Además, se comprometió a respetar los plazos y acatar las decisiones del Estado "porque confía en la justicia boliviana".

El abogado de Belaunde, Jorge Valda, ratificó que su definido pidió la actuación policial. "El señor Martín Belaunde en ningún momento ha estado prófugo, desde el momento que conoció que había esta (solicitud del TSJ), él mismo pidió el resguardo policial. No ha intentado fugarse en ningún momento ni lo va a hacer”, afirmó.

Valda explicó que el TSJ determinó que el peruano sea custodiado por la Conare, pero esta entidad no cuenta con una instalación apta para que personas puedan habitarla, por lo cual está pidiendo que Belaunde sea llevado a su domicilio.

El exasesor de campaña de Humala está acusado de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de recursos públicos, por los cuales un tribunal peruano ordenó detenerlo.

Fallo del TSJ

Antes del medio día, el presidente del TSJ, Jorge Von Borries, anunicó que ese órgano resolvió pedir la detención preventiva del empresario peruano "para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando". "Las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición", indicó.

"La Sala Plena ha procedido a dictar una resolución para que se proceda al mandamiento de detención del ciudadano peruano Martín Belaunde con fines de extradición. Debe realizarse el trámite en 45 días y se verá si se lo extradita", afirmó el magistrado Gonzalo Hurtado.


La víspera la Cancillería remitió al Tribunal la solicitud de extradición contra Belaunde. Posteriormente se solicitó información sobre la situación legal del peruano a la Conare y se dispuso la medida cautelar.

Entradas populares