El Real Madrid ganó 23 Ligas tras ser campeón de invierno

Madrid, As
El Real Madrid aún no ha finalizado la primera vuelta (le queda para ello la disputa del partido ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu el 4 de febrero, aplazado por su participación en el Mundial de Clubes), pero ya es campeón de invierno gracias a su renta de puntos, suceda lo que suceda en ese partido ante los hispalenses.


Se trata de un título honorífico, meramente figurativo y sin valor real, pero sobre el que pesa una suerte de misticismo en cierto modo justificado. Ser campeón de invierno, en buena parte, significa serlo del campeonato en mayo. En el caso del Real Madrid, concretamente, significa eso en casi un 70% de los casos: el Madrid ha logrado ser el líder al final de la primera vuelta en 34 ocasiones, incluido el presente curso. De las 33 anteriores, se llevó el título en 23.

De hecho, en los últimos años se ha demostrado que ser el campeón de invierno es un pronóstico bastante eficaz a la hora de adivinar quién se llevará la Liga. En 16 de los últimos 20 campeonatos se cumplió esta premisa: 2011/02 (el campeón de invierno fue el Madrid, pero la Liga fue del Valencia); 2002/03 (Real Sociedad y Real Madrid); 2006/07 (Barcelona y Real Madrid); y 2013/14 (Barcelona y Atlético de Madrid).

Entradas populares