El Presidente planifica referéndum para reformar la justicia boliviana
La Paz, Erbol
El presidente Evo Morales aseveró hoy que está planificando la realización de un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado y revolucionar la estructura de la justicia boliviana.
“Ahora que viene otra gestión, estoy pensando, estoy planificando, aceleramos después del 22 de enero de este año, yo me voy a quejar el pueblo y el pueblo que defina, mediante un referéndum, una profunda revolución dentro de la justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante un referéndum”, dijo Morales durante la inauguración del año fiscal en Sucre.
El Primer Mandatario aseveró que ya hizo sugerencias internas y públicas a los operadores de justicia, sin embargo, lamentó que las pugnas siguen, a pesar de su recomendación.
“Pienso que a estas alturas seguir reclamando que la justicia acompañe pienso que es muy tarde. Por eso estamos pensando en cómo cambiar a la justicia, si ya no podemos con normas, tenemos que preguntar al pueblo boliviano, preguntas concretas sobre un referéndum que diga eso sobre penalidades y sobre sanciones”, explicó.
“Ya me han pedido (el referéndum). Antes aguanté, callé, pero ahora tenemos la obligación de preparar un gran referéndum sobre la justicia boliviana”, agregó.
Morales denunció actos irregulares de jueces, fiscales y abogados bolivianos para liberar a “grandes narcotraficantes”. Incluso, aseguró que cuando más de una decena de brasileños estaban detenidos por la muerte de un menor en un partido de futbol, se enteró de que el juez estaba negociando con los aprehendidos.
“El pueblo no se siente protegido por la justicia, el pueblo es víctima de la justicia”, afirmó.