El Gobierno impulsa la complementación de la medicina científica con la tradicional en hospitales

La Paz, Oxígeno
La medicina natural y la científica han comenzado a complementarse en los hospitales de primer nivel en los departamentos de La Paz y Potosí. El Viceministerio de Medicina Tradicional e Intercultural tiene el objetivo de que este método de trabajo llegue a los centros de salud de tercer nivel.


Alberto Camaqui, viceministro de Medicina Tradicional, explicó al periódico digital Oxígeno.bo, que en Patacamaya, provincia Aroma de La Paz, se cuenta con un hospital de primer nivel en el que los pacientes son atendidos de la mano de un galeno profesional y el médico naturista. La autoridad gubernamental explicó que se aplica similar método de atención en otro hospital de primer nivel de la ciudad de Potosí.

“Nuestros médicos tradicionales ya están trabajando con nuestros profesionales”, dijo el Viceministro. Y explicó que es difícil laborar frente a un mandil blanco.

“Los médicos desconocían la medicina tradicional, vieron cómo un médico naturista curó el susto de una persona, el médico profesional no sana de esa situación”.

Asimismo, el delegado del Centro de Medicina Tradicional que es dependiente del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), Marcelo Fernández, indicó que esta unidad deriva especialistas a los hospitales en caso de enfermedades complicadas o avanzadas como es el caso del cáncer.

Al respecto, Camaqui argumentó que se quiere que los médicos tradicionales trabajen no solamente en los hospitales de primer nivel, sino también en los de tercer nivel.

Desde la promulgación de la Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, el 2011, se inició con el registro de los médicos tradicionales, naturistas, parteras, vendedoras de planta, entre otros. Hasta la fecha, se tiene más de tres mil personas anotadas en el Ministerio de Salud, el cual les otorga el credencial y un certificado para el ejercico de su trabajo.

Hace cuatro años, el Ministerio inició con el registro de 96 personas, entregándoles al mismo tiempo el certificado y el credencial. El año siguiente, el Viceministerio de Medicina Tradicional otorgó 229 credenciales. Y, el 2013 fueron acreditados 2.500 personas que prestan su servicio a través de la medicina natural.


Entradas populares