Copiloto francés volaba avión de pasajeros de AirAsia antes de impacto: investigadores
Yakarta, Reuters
El primer oficial francés de un avión de pasajeros de AirAsia que se estrelló en el mar el mes pasado estaba en los controles justo antes del accidente, dijo el jueves el principal investigador de Indonesia.
Los datos de la grabadora de datos de vuelo han proporcionado una "imagen bastante clara" de lo ocurrido en los últimos momentos del vuelo QZ8501 de AirAsia, pero los funcionarios ofrecieron pocos detalles.
El Airbus A320 desapareció de las pantallas de radar en medio del mal tiempo el 28 de diciembre, cuando llevaba menos de la mitad en un vuelo de dos horas desde la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, en dirección a Singapur. Las 162 personas a bordo murieron.
"El segundo al mando, popularmente conocido como el copiloto, que por lo general se sienta a la derecha de la cabina. En ese momento, él volaba el avión", dijo el principal investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte Mardjono Siswosuwarno, refiriéndose al primer oficial Remi Plesel.
"El capitán, sentado a la izquierda, era el piloto supervisando", agregó.
El capitán Iriyanto, de 53 años, se creía que había tomado el control de la aeronave cuando empezó a subir y luego descender bruscamente, dijeron las autoridades.
La causa del primer accidente fatal de AirAsia era aún desconocida.
Los investigadores dijeron que las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina mostraron que el avión había estado volando a una altitud estable antes del accidente.
El avión estaba en buenas condiciones cuando despegó y todos los miembros de la tripulación fueron certificados correctamente, dijeron.
El primer oficial francés de un avión de pasajeros de AirAsia que se estrelló en el mar el mes pasado estaba en los controles justo antes del accidente, dijo el jueves el principal investigador de Indonesia.
Los datos de la grabadora de datos de vuelo han proporcionado una "imagen bastante clara" de lo ocurrido en los últimos momentos del vuelo QZ8501 de AirAsia, pero los funcionarios ofrecieron pocos detalles.
El Airbus A320 desapareció de las pantallas de radar en medio del mal tiempo el 28 de diciembre, cuando llevaba menos de la mitad en un vuelo de dos horas desde la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, en dirección a Singapur. Las 162 personas a bordo murieron.
"El segundo al mando, popularmente conocido como el copiloto, que por lo general se sienta a la derecha de la cabina. En ese momento, él volaba el avión", dijo el principal investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte Mardjono Siswosuwarno, refiriéndose al primer oficial Remi Plesel.
"El capitán, sentado a la izquierda, era el piloto supervisando", agregó.
El capitán Iriyanto, de 53 años, se creía que había tomado el control de la aeronave cuando empezó a subir y luego descender bruscamente, dijeron las autoridades.
La causa del primer accidente fatal de AirAsia era aún desconocida.
Los investigadores dijeron que las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina mostraron que el avión había estado volando a una altitud estable antes del accidente.
El avión estaba en buenas condiciones cuando despegó y todos los miembros de la tripulación fueron certificados correctamente, dijeron.