COB pide aumento salarial según el costo de la canasta familiar

María Mena / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) exige para este año un incremento salarial acorde con el costo de la canasta familiar y sin discriminación para todos los sectores e inversamente proporcional.


La propuesta, reflejada en un pliego petitorio de 12 puntos con 54 necesidades, fue presentada ayer en el Palacio de Gobierno, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y la dirigencia de la organización.

La COB no planteó un porcentaje para el incremento salarial, pero enfatizó que el ajuste debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo.

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, precisó que el cálculo de la canasta familiar de 2014 fue de 8.309 bolivianos, que incluye alimentación, transporte, educación, salud y otros gastos.

Entre los puntos más destacados del pliego petitorio expuesto por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, están las modificaciones a la Ley General del Trabajo, a Ley de la Empresa Pública en los artículos que vulneran derechos laborales, la reforma de la justicia, la aceleración de los procesos de industrialización en la cadena hidrocarburífera y la nacionalización de la Hidroeléctrica Boliviana.

También pide un escudo de protección a la producción textil nacional, con la definición de políticas eficientes de lucha contra el contrabando, la especulación y una ley de protección de las conquistas sociales y laborales.

El presidente Evo Morales demandó a la COB propuestas concretas sin cartas bajo la manga, para iniciar un debate "transparente” sobre el pliego petitorio 2015. "Sólo quiero propuestas reales, concretas, sin propuestas bajo la manga, (porque) para crear confianza debe haber sinceridad”, precisó a ABI.

Explicó que debatir de manera transparente no significa imponer, sino ser "propositivos y racionales” y expresó que se puede enfrentar la caída del petróleo.

El Presidente solicitó a los trabajadores que colaboren a evitar conflictos sociales, lo que se logrará -dijo- previniendo. "No podemos perjudicar a enfermos y pacientes con movilizaciones”, dijo, al referirse a las áreas de salud y educación.

Exigen que no se prohiba la dinamita

La COB pide que no se prohiba el uso de la dinamita en movilizaciones sociales y la abrogación del Decreto Supremo 1359.
"El movimiento obrero boliviano, en la recuperación y defensa de la democracia y en la expulsión definitiva del neoliberalismo, ha usado históricamente como instrumento de lucha los cachorros de dinamita. Por tanto, no es admisible prohibir este medio de lucha”, afirma la COB.

Entradas populares