Cientos de autos de más de dos años están en tránsito al país

Siete/ La Paz
Hay cientos de vehículos con más de dos años de antigüedad que están en tránsito rumbo al país y que no podrán ingresar, anticiparon ayer los importadores de la Zona Franca Industrial de El Alto. El Gobierno señala que deberán ser reexpedidos, en cumplimiento a la norma.


"Ante la aprobación y vigencia del decreto que dispuso el Gobierno, las pérdidas son para los importadores porque compraron vehículos que son anteriores a las fechas dispuestas en la nueva norma”, informó ayer el representante de los Importadores de Vehículos de la Zona Franca Industrial, Wenceslao Gutiérrez.

Mediante el Decreto Supremo 2232, el Ejecutivo dispuso la internación de autos con sólo dos años de antigüedad para este año y desde 2016 está autorizado el ingreso de coches con un año de recorrido.

Según Gutiérrez, las compras se hicieron a mediados de diciembre pasado y los envíos desde los países de origen, como Japón y
Estados Unidos, toman un tiempo de hasta cuatro meses.

Tras la medida, varios comerciantes de autos de medio uso fueron sorprendidos y afectados porque tienen cientos de coches rumbo a Bolivia, alertó, aunque no quiso dar un número exacto, ya que los usuarios se reunirán para cuantificar las pérdidas.

Por ejemplo, en la Zona Franca Industrial informaron que las personas que se dedican a esta actividad se dirigieron a Iquique, Chile, donde descargan los autos, con el fin de parar el envío desde el país de origen.

"Ahora tenemos problemas con los proveedores de Japón, porque fue una sorpresa tremenda. Los usuarios de la Zona Franca nos reuniremos porque estamos preocupados, ya que muchos hemos cancelado por las embarcaciones y, por las fiestas de fin de año, recién las procesarán a partir de hoy (ayer)”, insistió Gutiérrez.

Similar posición manifestó un importador de autos que no quiso identificarse y que tiene una comercializadora de autos en La Paz. "Cuando se hace el pedido no es como traer ropa o artículos, ya que las inversiones que se hacen son cuantiosas”, aseguró.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, enfatizó que las personas que tengan vehículos "en curso” o que estén en las zonas francas tienen 120 días para regularizar ese trámite, pues de lo contrario no podrán ingresar al país si su antigüedad excede los dos años.

Gutiérrez dijo que la reexpedición de la mercadería comprada (autos) significaría un gasto extra de hasta 10.000 dólares, por los trámites que se tienen que hacer con la Aduana.

Entradas populares