Candidatos apuestan al teatro, a las redes y a la ecología como estrategias de campaña

La Paz, Oxígeno
Las agrupaciones políticas ya se encuentran en campaña electoral rumbo a las elecciones regionales de marzo. El teatro, el uso de las redes sociales y hasta la ecología son parte de las estrategias para conseguir el voto.


A 61 días de las elecciones, la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo), la alianza Unidos Por Cochabamba (Unico), el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) dieron a conocer sus planes para conquistar al electorado.

El vocero de SOL.BO, Oscar Sogliano, dio a conocer que la campaña electoral para esta agrupación ciudadana que postula a Luis Revilla a la Alcaldía comienza el lunes con propuestas innovadoras para los paceños.

Puso como ejemplo que esta organización política saldrá a las calles a concienciar a la ciudadanía en su conjunto sobre el uso de bolsas plásticas y el reciclaje. Este plan estará acompañado por la difusión de su plan de gobierno.

“Nuestra campaña será innovadora, muy ecológica y verde en base al respeto a nuestra ciudad y el cuidado del ornato público. No vamos a ensuciar las calles, vamos hacer una campaña más limpia de continuidad y trasformación”, indicó Sogliano.

En Cochabamba, se dará una situación similar. La agrupación ciudadana Unidos por Cochabamba tiene planificado que su campaña sea regida por la “creatividad, innovación y sensibilidad”. Saldrán a limpiar la ciudad, recoger la basura y ofrecerán espectáculos de teatro popular.

“Tenemos una campaña austera, no tenemos mucho presupuesto para una campaña masiva y en función a nuestros recursos y aportes de militantes nos vamos a centrar en medios impresos y radios (…) pero también apostaremos a limpiar, las calles, recoger basura, hacer teatro y música. Recurriremos a esas inventivas”, manifestó el candidato a la Gobernación por Unico, Alejandro Almaraz. Y acotó que las redes sociales serán útiles para difundir el programa de gobierno.

Por su parte, el MAS y el MDS apuestan a lo tradicional a la campaña de puerta a puerta, el colocado afiches, pintados de murales, gigantografías. A eso añadirán las nuevas tecnologías mediante el uso de las redes sociales.

Según José María Leyes, representante del MDS y postulado por la alianza Cochabamba Somos Todos, trabajará en este esquema para la difusión de sus propuestas, apostando a jóvenes. Con ese fin, abrió una cuenta en Facebook denominada “José María Leyes Alcalde 2015-2020.

“Estamos trabajando de puerta a puerta y hablando con la gente, las redes sociales ( …) los Demócratas en Cochabamba estamos apostando a la renovación e innovación, con jóvenes y adultos ”, aseguró el candidato al municipio de Cercado que cuenta con 150 mil bolivianos de presupuesto por apartes de militantes.

Para Alejandro Peredo, jefe departamental del MAS en la Llajta, las redes sociales serán parte esencial de la estrategia de campaña. Dijo que su objetivo es llegar mucho más al electorado “joven”. Los congresos departamentales ayudarán a difundir los planes de gobierno en el área urbana y zonas rurales.

En La Paz, Guillermo Mendoza, postulante a la Alcaldía de La Paz por el MAS, impulsa su campaña mediante las redes. Cuenta con un espacio en Facebook denominado “Todos con el Compadre”.

El candidato a asambleísta departamental de La Paz por Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, indicó que este partido arrancó la campaña hace dos semanas en La Paz y El Alto.

“Será una campaña combinada entre la innovación y la tradición. Hay cosas que hay que hacer en campaña como la presentación de los candidatos, volantes, la estrategia puerta a puerta, pero sin duda buscaremos innovaciones que lo daremos a conocer oportunamente”, dijo.

Adelantó que el pintado de murales será parte de la campaña siempre en el marco de las normativas y en los espacios permitidos. UN tiene programado que para esta semana se den a conocer otras estrategias para conseguir el voto.

Entradas populares