Bolivia plantea intercambio de información con la DEA en la lucha antidroga

ANF / La Paz
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que para mejorar la lucha contra el narcotráfico en el país, se debería intercambiar información con la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA), sin necesidad de que esta organización regrese a Bolivia.


Moldiz recordó que el año 2011 el país firmó con los Estados Unidos un acuerdo marco que establece una relación de mutua confianza sin injerencia, pero con una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

"Hay que pasar a otra etapa, ¿qué implica eso?, vamos a intercambiar información, no hay necesidad que la DEA vuelva a este país, pero eso no significa, por ejemplo, que no intercambiemos información con todos los países, incluyendo la DEA por supuesto", manifestó Moldiz a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

El ministro de Gobierno dijo que Bolivia hace su parte en la lucha contra las drogas al reducir sus cultivos de coca e incrementando la interdicción sin apoyo de Estados Unidos, pero ese país también debe hacer su parte controlando la demanda de su población que consume drogas.

En noviembre de 2008 el presidente Evo Morales decidió suspender las operaciones de la DEA, tras acusar a esta organización de realizar "espionaje" y "conspiración" contra su Gobierno.

El mandatario acusó además a este organismo internacional de apoyar económicamente en 2008 el golpe cívico prefectural fallido contra su Gobierno, con la toma de aeropuertos de parte de cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Respecto a los cultivos de coca en el país, el ministro de Gobierno dijo que Bolivia tiene 22.000 hectáreas, de las cuales el consumo legal es aproximadamente 14.000 y 5.000 son destinadas a la industrialización, lo que hacen un total de 19.000 hectáreas que, según Moldiz, estaría en el límite permitido.

Estas cifras darían paso a que se trabaje en una nueva ley 1008 que contemple el carácter cultural, áreas de cultivo, fines medicinales, exportación industrialización, entre otros aspectos. Actualmente la Ley 1008 permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en zonas productoras.

Entradas populares