Ataques aéreos israelíes alcanzan puestos militares sirios

Jerusalén, AP
El ejército israelí dijo que el miércoles alcanzó puestos de artillería del ejército de Siria en respuesta a los cohetes que aterrizaron el día anterior en la zona de los Altos del Golán controlada por Israel.


El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que la fuerza aérea atacó posiciones del gobierno sirio en territorio controlado por las tropas leales al presidente Bashar Assad.

El ataque israelí fue un "mensaje claro de que no toleraremos ningún disparo hacia territorio israelí", añadió.

Dos cohetes impactaron el martes en la zona de los Altos del Golán controlada por Israel y su ejército respondió inicialmente con fuego de artillería. No se informó de víctimas.

El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo que los cohetes habían sido disparados de posiciones del ejército sirio, pero no estuvo claro si los responsables del incidente fueron las tropas o insurgentes que podrían haber tomado sus puestos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que una base de la provincia siria de Quneitra, que limita con los Altos de Golán, fue uno de los puestos gubernamentales atacados. El grupo dijo que no estaba al tanto de la existencia de víctimas.

El Observatorio obtiene su información de una red de activistas sobre el terreno.

El intercambio de fuego se produjo después de un ataque aéreo la semana pasada en Siria atribuido a Israel y en el que murieron seis miembros del grupo miliciano libanés Jezbolá y un general iraní. Israel declinó comentar cualquier conexión con el incidente pero se preparó para una respuesta al incidente, reforzando sus defensas aéreas y aumentando la vigilancia a lo largo de su frontera norte.

Israel arrebató a Siria el control de los Altos del Golán, una estratégica meseta en el norte del país, en la Guerra de los Seis días de 1967 y más tarde lo anexionó a su territorio.

Los combates de la guerra civil en la vecina Siria han saltado la frontera con Israel en el pasado. Bombas de mortero explotan ocasionalmente en territorio israelí desde el inicio del conflicto, algunas veces causando daños menores.

Israel cree que la mayoría de estos incidentes se deben a balas perdidas pero en ocasiones acusó a Siria de disparar intencionadamente contra objetivos israelíes. Los soldados israelíes han devuelto el fuego varias veces.

Entradas populares