Ancelotti: “No veo falta de juego ni de actitud”

Ancelotti asegura que el Madrid sólo tiene “problemas pequeños”, no ve “indispensables” las rotaciones y no detecta fatiga
“Cristiano y Kroos descansarán cuando estén cansados”, dice

Faustino Sáez
Madrid, El País
“El equipo está bien”, repitió hasta en cinco ocasiones Ancelotti durante sus 11 minutos de comparecencia ante los medios en la víspera del desplazamiento a Getafe, donde el Madrid defenderá hoy el liderato de la Liga (12.00, C+Liga/GolT). El técnico italiano se esmeró en justificar su gestión de personal y valoró como correcto el estado físico de sus jugadores a pesar de la eliminación copera del jueves ante el Atlético, que certificó el irregular comienzo de año de los blancos.


“No necesito hacer rotaciones”, sentenció Ancelotti encadenando un discurso plagado de negaciones que, paradójicamente, desembocaba en un mensaje positivo. “Las rotaciones no son indispensables. No veo a un equipo cansado. No lo hemos hecho bien en este primer tramo de enero, pero no hemos mostrado signos claros de dificultad. No he visto falta de juego ni de actitud. Han llegado problemas pequeños, pero los vamos a solucionar en los próximos partidos”, aseguró, tras hacer autocrítica de la eliminatoria ante el Atlético: “Nos faltó control del juego y pagamos nuestros errores”, dijo.

En la secuencia más victoriosa de su historia, el Madrid acumuló 22 triunfos consecutivos entre el 16 de septiembre y el 20 de diciembre con un abrumador balance de 81 goles a favor y tan sólo 10 en contra. Pero, tras la derrota en el amistoso frente al Milan en Dubai el día 30, se acabó la racha y cambiaron los biorritmos del equipo. En 2015, los de Ancelotti suman dos derrotas, un empate y una victoria —con seis goles a favor y seis en contra—, han descabalgado en octavos de la Copa y han perdido vigor en su juego. El peor comienzo de año del Madrid desde 1998, el año de La Séptima.

La contabilidad de minutos revela una plantilla partida en dos, con una marcada frontera entre titulares y suplentes. Nueve jugadores superan los 2.000 minutos, con Kroos (2.480) y Cristiano (2.431) al frente de la lista; y otros nueve no alcanzan los 1.000, de los 909 de Illarramendi a los 128 de Medrán. “La plantilla no se me queda corta. Confío en todos mis jugadores”, señaló el entrenador. Sin embargo, tan sólo la alternancia entre Carvajal (1.622) y Arbeloa (1.204) en el lateral derecho y, en menor medida, la de Pepe (1.859) y Varane (1.377) en el centro de la defensa ofrecen un equilibrio en el kilometraje de los jugadores, mientras que piezas como Chicharito han desaparecido del mapa —11 minutos en los últimos siete partidos—. Un desigual reparto de papeles sin parangón en el resto de Europa, donde sólo el Chelsea se acerca a la acumulación de minutos de los madridistas. En el conjunto de Mourinho seis futbolistas superan los 2.000 minutos, con Terry (2.430) como el más baqueteado. En la Juventus, son cinco los que superan esa barrera, con Bonucci (2.280) al frente; en el Bayern sólo Neuer (2.340) y Bernat (2.162) rebasan dicha cifra; y en el Barça es Messi (2.181) el único que la pasa.

“En el primer tiempo ante el Atlético tuvimos una intensidad difícil de ver en otros campos. Hay algunos jugadores que tienen que mejorar su condición, pero vamos a poder trabajar más estas tres semanas y eso nos va a ayudar para preparar el final de la temporada. Es verdad que Cristiano y Kroos han jugado mucho, pero cuando estén cansados descansarán”, defendió Ancelotti, que no detecta fatiga y pretende aprovechar los huecos que se le han abierto en el planillo.

Hasta que llegue el partido de ida de los octavos de la Champions ante el Schalke, el 18 de febrero en Gelsenkirchen, el Madrid dispone de un calendario despejado, con el único compromiso entre semana del partido ante el Sevilla correspondiente a la 16ª jornada, que quedó aplazado en su día por la disputa del mundialito y se jugará el miércoles 4 de febrero. “Es un mes para corregir fallos, concentrarnos en la Liga y, si es posible, ganar puntos sobre los rivales”, anunció Ancelotti.


La primera parada en esa carrera será hoy en Getafe. “No es un horario cómodo para nosotros”, señaló el técnico en vísperas de la primera jornada matinal del Madrid. “Con el cambio de entrenador todos los equipos tienen más concentración y más responsabilidad. El Getafe trabaja bien y tiene una buena organización, pero nuestro objetivo es seguir manteniendo la cabeza de la clasificación”. En sus 10 visitas a Getafe, el Madrid ha cosechado cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, con 16 goles a favor y 13 en contra. En su primera campaña en la máxima categoría, el Getafe, también con Quique Sánchez Flores en el banquillo, venció 2-1 al conjunto blanco.

El partido ha sido declarado de “alto riesgo” por la Comisión Antiviolencia después de que los clubes denunciaran un flujo irregular en la venta de entradas en taquilla y de que la policía detectara mensajes de los radicales madridistas en las redes sociales que animaban a un desplazamiento masivo aprovechando la doble sesión en el Coliséum que se completa con el partido Getafe B-Castilla de Segunda B a las 16.00.

Entradas populares