Al-Qaeda en Yemen asume autoría del ataque a Charlie Hebdo


París, AFP
El grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen asumió este miércoles, en un vídeo colgado en Internet, la autoría del ataque del pasado 7 de enero contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo en París, capital gala.
“Unos héroes fueron reclutados y actuaron”, ha declarado Naser Ben Ali al-Anasi, uno de los dirigentes de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), al referirse a los autores del ataque, Said Kouachi, de 34 años, y Cherif Kouachi, de 32.
“Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe”, ha aseverado Al-Anasi, al mismo tiempo que ha indicado que el atentado se llevó a cabo por orden de su líder, Ayman al-Zawahiri.

En ese vídeo, de más de 11 minutos de duración y cuya autenticidad ha sido confirmada por los Servicios de Inteligencia estadounidenses, Al-Anasi ha expresado que “la coordinación con el líder del ataque [contra 'Charlie Hebdo'] se realizó por intermediario del jeque Anwar al-Awlaki”, un exjefe de AQPA de nacionalidad estadounidense y yemení que fue abatido por un avión no tripulado (drone) en 2011, lo que hace pensar que pudo reunirse con uno de los Kouachi.



De acuerdo con funcionarios yemeníes y estadounidenses, Said Kouachi conoció al ahora muerto líder de la organización, el clérigo radical Anwar al-Awlaki, en Yemen en 2011.



Fuentes estadounidenses anunciaron el viernes que los dos hermanos eran considerados desde hacía tiempo como posibles sospechosos de terrorismo.



Estos dos hermanos, entrenados, según medios de comunicación, por Al-Qaeda en Yemen, fueron abatidos el viernes después de tomar un rehén en la ciudad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París.



El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) admitió, asimismo, el pasado viernes la responsabilidad del ataque contra la sede del semanario francés y amenazó al Reino Unido y EE.UU., señalando que serían los próximos blancos.



Dos atacantes asaltaron el pasado 7 de enero la sede del semanario francés Charlie Hebdo y acabaron con la vida de 12 personas después de que la revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre el líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai.

Entradas populares