Un estadounidense y un sudafricano, rehenes de Al Qaeda en Yemen, mueren en el rescate

Saná, El Mundo
El fotoperiodista Luke Somers ha sido asesinado durante la operación de rescate llevada a cabo por fuerzas de Estados Unidos y de Yemen, en la provincia de Shabua, y en la que también ha muerto el ciudadano sudafricano Pierre Korkie.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado "el bárbaro asesinato" de Al Qaeda. "En nombre del pueblo estadounidense ofrezco mis más sinceras condolencias a la familia de Luke así como a sus seres queridos", dijo el presidente Obama en un comunicado.

"Como en ésta y en las anteriores operaciones de rescate de rehenes, EEUU no escatimará ningún tipo de esfuerzo para que nuestros militares, servicios de inteligencia y diplomacia traigan a casa a aquellos estadounidenses dondequiera que se encuentren y para que los terroristas que buscan perjudicar a nuestros ciudadanos sientan el largo brazo de la justicia estadounidense", dijo.

En la operación, han muerto al menos diez supuestos miembros de Al Qaeda, según un oficial estadounidense.

Somers permanecía secuestrado en Yemen desde septiembre de 2013, mientras que Pierre Korkie, desde mayo de 2013. Ambos fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate, según fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení, informa Efe.

"El rehén Somers ha muerto", confirmó un alto funcionario de EEUU bajo la condición de anonimato, sin dar más detalles al respecto. El fotoperiodista, de 33 años de edad, habría muerto a consecuencia de los disparos efectuados por sus raptores, según el diario New York Times.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, confirmó desde Kabul que Somers y el sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murieron en un intento fallido de rescate en Yemen.

El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidense, antes de que pudiera rescatarlo en un operativo efectuado por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, informó a Efe una fuente de la Inteligencia yemení.
Amenazas

La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, cuyo rescate fue intentado, sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.

En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.

Sobre la operación de rescate autorizada por Obama en noviembre, la portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, detalló que fue "coordinada" con el Gobierno del Yemen y ejecutada por fuerzas estadounidenses y de ese país.

En ese operativo, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.

Al Qaeda opera en las provincias del sur y el este del Yemen, incluida la de Shabua, donde cuenta con la protección de las tribus locales.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y Al Qaeda ha recaudado en los últimos tres años decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de los rehenes.
Fotoperiodista y profesor

Somers había trabajado en el país árabe durante más de dos años. Korkie, trabajaba en la ciudad de Taiz como profesor, y fue secuestrado junto a su mujer, que trabajaba en un hospital de la zona, en mayo de 2013, según la ONG sudafricana "Gift of the Givers". En enero, liberararon a su mujer que pudo volver a Sudáfrica.

"Recibimos con mucha tristeza la noticia de que Pierre fue asesinado cuando las fuerzas especiales estadounidenses intentaban liberar a varios rehenes a primera hora de la mañana", dijo hoy en un comunicado la ONG sudafricana que negociaba su liberación.

"Nuestras más sentidas condolencias a su familia en estos momentos tan difíciles", añadió el comunicado.

La ONG sudafricana ha negociado la liberación de Korkie con militantes de Al Qaeda, que exigían 3 millones de dólares a cambio de la liberación, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Entradas populares