Un caso distinto al de Malaysia Airlines
Hay diferencias notables en la gestión de los incidentes con aviones de aerolíneas malasias
Xavier Fontdeglòria
Pekín, El País
Más allá de que las tragedias del vuelo de AirAsia y el de Malaysia Airlines han ocurrido en la misma región y sus protagonistas son aerolíneas malasias, las diferencias entre ambas son notables. En el caso del avión recién encontrado, este seguía la ruta prevista y desapareció en medio de una fuerte tormenta, mientras que el MH370 se desvió y voló durante horas hasta que supuestamente se estrelló en algún punto del océano Índico. Todo indica que los sistemas de comunicación del aparato fueron desconectados intencionadamente, lo que añade aún más misterio al asunto.
Las áreas de búsqueda también son muy distintas. El vuelo de AirAsia cayó en el mar de Java, con una profundidad media de 40 metros, mientras que la zona donde aún se busca el MH370 es hasta cien veces más honda. Por otro lado, los efectivos de rescate en Indonesia han hallado el avión en aguas relativamente cercanas a tierra firme, mientras que en el Índico dos barcos van y vienen de la costa australiana para rastrear un área inmensa y aislada de las rutas marítimas.
Además, la gestión de la tragedia por parte de AirAsia ha sido más acertada. Los altos cargos de la aerolínea han acompañado a las familias desde que se perdió el avión y han mostrado una imagen de responsabilidad y transparencia. En Pekín, sin embargo, cuando decenas de parientes y amigos esperaban noticias del vuelo de Malaysia Airlines, su mayor queja fue la falta de información y de tacto por parte tanto de la compañía como de las autoridades malasias.
Xavier Fontdeglòria
Pekín, El País
Más allá de que las tragedias del vuelo de AirAsia y el de Malaysia Airlines han ocurrido en la misma región y sus protagonistas son aerolíneas malasias, las diferencias entre ambas son notables. En el caso del avión recién encontrado, este seguía la ruta prevista y desapareció en medio de una fuerte tormenta, mientras que el MH370 se desvió y voló durante horas hasta que supuestamente se estrelló en algún punto del océano Índico. Todo indica que los sistemas de comunicación del aparato fueron desconectados intencionadamente, lo que añade aún más misterio al asunto.
Las áreas de búsqueda también son muy distintas. El vuelo de AirAsia cayó en el mar de Java, con una profundidad media de 40 metros, mientras que la zona donde aún se busca el MH370 es hasta cien veces más honda. Por otro lado, los efectivos de rescate en Indonesia han hallado el avión en aguas relativamente cercanas a tierra firme, mientras que en el Índico dos barcos van y vienen de la costa australiana para rastrear un área inmensa y aislada de las rutas marítimas.
Además, la gestión de la tragedia por parte de AirAsia ha sido más acertada. Los altos cargos de la aerolínea han acompañado a las familias desde que se perdió el avión y han mostrado una imagen de responsabilidad y transparencia. En Pekín, sin embargo, cuando decenas de parientes y amigos esperaban noticias del vuelo de Malaysia Airlines, su mayor queja fue la falta de información y de tacto por parte tanto de la compañía como de las autoridades malasias.