Rusia, Siria e Irán condenan bombardeos israelíes

Beirut, AP
Rusia exigió el lunes una explicación por dos bombardeos israelíes cerca de Damasco, mientras los cancilleres de Siria e Irán los calificaron de un acto de agresión que demuestra que Israel estaba "en la misma trinchera" con grupos extremistas que luchan contra el gobierno sirio.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, dijo que su país está "sumamente consternado por este hecho peligroso que requiere una investigación detallada".

En un comunicado, dijo que el uso de la fuerza "es inaceptable en las relaciones internacionales y merece una condena explícita".

Cazas israelíes atacaron el domingo, cerca del aeropuerto internacional de Damasco y en un poblado cerca de la frontera con el Líbano.

El ministro de Espionaje de Israel, Yuval Steinitz, en comentarios a la radio israelí el lunes, se negó a confirmar los reportes, pero insinuó sobre el motivo de lo sucedido.

"Tenemos una política de defensa muy estricta que está orientada a defender el país y cuando sea posible, evitar que grupos terroristas obtengan mejores armas que cambien el balance de poder en la región", comentó Steinitz.

Es poco probable que los bombardeos tengan mayores consecuencias. Israel antes ha bombardeado lugares en Siria en medio de la caótica guerra civil del país, incluso ataques aéreos cerca de Damasco en mayo de 2013. Esas acciones, según funcionarios israelíes, fueron contra cohetes que iban a llegar a manos del grupo guerrillero libanés Jezbolá.

La reacción siria ha sido por lo general tímida; en incidentes anteriores, Damasco ha amenazado con represalias pero no lo ha hecho.

El gobierno sirio dijo que los ataques del domingo sólo causaron daños materiales. Israel no confirmó que llevó a cabo los ataques, y no quedó claro específicamente cuál era su objetivo, aunque activistas dijeron que eran almacenes de armas.

Entradas populares