Potosí, Cochabamba y Tarija, con la peor ejecución presupuestaria

Página Siete / La Paz
Ados días de finalizar la gestión 2014, los municipios de Potosí, Cochabamba y Tarija presentan la menor ejecución presupuestaria, porque no superan en 57%.


Mientras que las gobernaciones con menor desempeño son Potosí, Pando y La Paz, que no rompieron la barrera del 63%.
La Alcaldía y la Gobernación de Potosí son las que menor desempeño alcanzaron. La primera llegó a una ejecución del 53,1 %, es decir 325 millones de bolivianos, mientras que a nivel departamental sólo llegó a un 57,1%, por una inversión de 1.077 millones de bolivianos, según datos publicados al 29 de diciembre en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

La Alcaldía de Cochabamba registra una eficiencia del 55% con 1.049 millones de bolivianos; y Tarija logró un 57% al llegar a 692 millones de bolivianos.

Por el contrario, la Alcaldía de Santa Cruz registra uno de los mejores desempeños con un 76,9%, por la inversión de 2.717 millones de bolivianos. Además, este municipio es el que más recursos recibe del país con 3.530 millones de bolivianos; mientras que la de Cobija registra 73,1% de eficiencia al alcanzar un gasto de 376 millones de bolivianos.

El reporte da cuenta que la Alcaldía de La Paz llegó a una ejecución del 66,3% (ver cuadro). Sin embargo, un informe de la Dirección de Finanzas de la municipalidad da cuenta que estos datos "no están actualizados” y que el reporte que tienen del
"SIGMA-On Line” tienen un presupuesto vigente de 2.286 millones de bolivianos y una ejecución de 1.916 millones de bolivianos; es decir, un 83,83% de ejecución y la coloca como el municipio con mejor desempeño hasta la fecha.

Gobernaciones

Las que menor nivel de ejecución alcanzaron, después de Potosí, son las de Pando con un 61,6% y un gasto de 441 millones de bolivianos; y La Paz que con 63,9%.

En cambio, la Gobernación de Chuquisaca fue la que destaca por el mayor nivel 82,6%, le siguen Beni con un 79,2%, y Tarija con un 78,2%. Sin embargo, ésta última Gobernación es la que más recursos captó este año con un crédito vigente de 5.446 millones de bolivianos.

El analista en temas municipales Julio Linares afirma que la mala ejecución de los municipios se debe a problemas de gobernabilidad. "Además, a las alcaldías les toma más tiempo hacer inversiones, a diferencia de las empresas públicas que, a través de Decretos, pueden acortar los procesos que no dejan de ser bastantes morosos para niveles subnacionales”, precisó.

Por el contrario, explicó que los municipios con mejores porcentajes de inversión son aquellos que lograron gobernabilidad y donde hubo reelecciones. "Tienen una vasta experiencia en gestión pública durante tres gestiones y son las primeras en ejecución”, puntualizó.

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, coincidió -la anterior semana- en que a diferencia de los gobiernos subnacionales las empresas públicas tienen mayores facilidades de inversión y pese a ello su ejecución no sobrepasa el 80 por ciento.

"Desde 2006 hasta la fecha la ejecución del Presupuesto General no sobrepasa del 82% y sucede lo mismo en las empresas estratégicas, universidades, municipios y gobernaciones. Pero, la diferencia es que estos últimos deben cumplir con todo lo que establece el Sistema de Administración de Bienes y Servicios. (...) Con ello, debería ser mucho más alta su ejecución tributaria de las estatales”, remarcó.

Además, cuestionó la forma de distribuir los recursos. "Este año, a las universidades, municipios y gobernaciones el presupuesto se elaboró con 74 dólares pero pagaron al Estado 95 dólares; y no inscribieron la diferencia”, criticó la autoridad económica departamental.

Entradas populares